logo pulso
PSL Logo

Dejan lluvias en Uganda 10 muertos

Por AP

Agosto 01, 2022 03:00 a.m.

A

KAMPALA, Uganda.- Intensas lluvias en el este de Uganda provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones que sumergieron viviendas y carreteras, causando la muerte de al menos 10 personas, informó la Cruz Roja el domingo.

Las víctimas del aguacero del sábado por la noche vivían en los distritos vecinos de Kapchorwa y Mbale. Los videos de la escena mostraban a personas aterrorizadas que hacían malabares para ponerse a salvo mientras el nivel del agua subía en un pueblo, derribando casas y árboles de plátano.

Es probable que el número de muertos aumente, ya que los reporteros dicen haber visto cuerpos arrastrados por el torrente.

“Este desastre se debe a la degradación del medio ambiente”, dijo el primer ministro ugandés Robinah Nabanja a los periodistas desde Mbale, y añadió que se ha convocado a los agentes de seguridad ugandeses para que ayuden en las labores de rescate. “¿Cuántas personas van a morir así?”, cuestionó.

Se teme que haya más problemas en el futuro, ya que la temporada de lluvias acaba de empezar.

Mbale y los distritos cercanos son especialmente vulnerables a las muertes por inundación porque muchos residentes han construido casas junto a las orillas de los ríos y en las escarpadas estribaciones del monte Elgon.

Aunque cientos de ellos han respondido al llamamiento del gobierno para ser reubicados a lo largo de los años, algunos siguen resistiéndose, diciendo que no se sienten cómodos dejando sus tierras ancestrales.