logo pulso
PSL Logo

Denuncian falta de justica en muertes de niños en Chile

Por AP

Junio 20, 2022 07:02 p.m.

A

La Defensoría de la Niñez de Chile denunció el lunes una falta de justicia en el caso de los cientos de niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del servicio estatal responsable de cuidar a los menores sin hogar o infractores de la ley. En casi 200 casos investigados sólo se han dado cinco condenas en 11 años, indicó.

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, declaró que las muertes se registraron entre 2005 y 2016 en residencias del Servicio Nacional de Menores (SENAME), dependiente del Ministerio de Justicia, o cuando los niños se encontraban en programas de protección ambulatoria.

Un informe del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, entidad pública que promueve y protege los derechos de los menores, elaborado con antecedentes entregados por el Ministerio Público, precisa que de los 878 fallecimientos ocurridos, sólo 200 fueron investigados por una fiscalía, aunque la mayoría fueron cerrados sin sentencia y sólo hubo cinco condenas.

El documento, titulado “No hay justicia sin verdad: avances en la tramitación de causas de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes en la red Sename”, revela lo que califica como “alarmantes datos que ponen de manifiesto, una vez más, la falta de justicia y reparación en relación a las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que se han encontrado bajo el cuidado del Estado”.

El informe de la Defensoría de la Niñez señala que “de esas escasas condenas dos corresponden a los delitos de apremios ilegítimos con resultado de muerte y en las otras tres, las personas condenadas ya han cumplido sus penas de manera remitida (en libertad)”.

Desde 2016 en adelante, “nos podemos percatar que no se ha erradicado de manera absoluta la ocurrencia de vulneraciones a derechos, como se han constatado en este informe”, declaró Muñoz a la televisión estatal.

El informe fue remitido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para insistir en la necesidad de crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, según las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas a Chile.

La Defensora de la Niñez recordó que en 2018 el Comité dijo que “el Estado de Chile es responsable de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado”. En junio último el Comité, en su informe preliminar, reiteró la necesidad de que el país sudamericano cree la Comisión.

“Habiendo transcurrido 4 años desde esta vergonzosa y brutal conclusión del Comité, y de una precisa y urgente recomendación, el Estado chileno sigue sin cumplir los deberes que les imponen los derechos humanos en esta materia, manteniendo una deuda insostenible con los niños, niñas y adolescentes, de ayer y de hoy, que han sido vulnerados por el Estado que les debió cuidar y proteger”, afirmó Muñoz.

En 2020 el SENAME realizó 17,886 atenciones, cifra que incluye a algunos adultos, e ingresó a 5,806 personas, además de atender a otras 16,436 en línea, según precisa en su página web.