logo pulso
PSL Logo

Derecha chilena rechaza pacto para Constitución

Por EFE

Mayo 10, 2023 03:00 a.m.

A

Santiago de Chile.- El diputado chileno Johannes Kaiser, del Partido Republicano (PR), desconoció este martes los 12 principios base acordados para redactar la nueva Constitución: “Nosotros no firmamos nada”, dijo, refiriéndose al pacto que abrió el actual proceso del que su colectividad será la primera fuerza tras las elecciones del domingo.

“No nos comprometimos con eso”, afirmó el parlamentario consultado por las bases constitucionales definidas previo al trabajo del recién electo Consejo Constitucional, espacio en el que el PR obtuvo 23 escaños, seguido de la lista oficialista Unidad para Chile con 16 y la derecha tradicional Chile Seguro con 11 puestos.

“Los 12 bordes, en la medida en que efectivamente estén de acuerdo con lo que es la actual Constitución, no tengo ningún problema. Ahora, los bordes que pretenden imponer una forma de Estado social-demócrata en este país no lo vamos a compartir”, arrojó Kaiser.

Los 51 consejeros, distribuidos de forma paritaria entre hombres y mujeres, tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 

de diciembre.