logo pulso
PSL Logo

Despide Irán a mandos caídos

“Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel” coreaban los dolientes en las calles de Teherán

Por AP

Junio 29, 2025 03:00 a.m.

A
Despide Irán a mandos caídos

Dubái, EAU.- Cientos de miles de dolientes llenaron el sábado las calles del centro de Teherán para asistir al funeral del jefe de la Guardia Revolucionaria y de otros altos mandos y científicos nucleares muertos durante una guerra de 12 días con Israel.

Los ataúdes del jefe de la Guardia, el general Hossein Salami, y del jefe de su programa de misiles balísticos, el general Amir Ali Hajizadeh, entre otros, fueron transportados en camiones por la calle Azadi de la capital mientras la multitud coreaba “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.

Salami y Hajizadeh fallecieron el primer día de la guerra, el 13 de junio, cuando Israel inició una guerra que, según dijo, tenía como objetivo destruir el programa nuclear de la República Islámica, atacando específicamente a altos mandos militares, científicos e instalaciones nucleares.

La prensa estatal reportó que más de un millón de personas participaron en el cortejo fúnebre, lo cual fue imposible de confirmar de manera independiente, pero una compacta multitud llenó la principal arteria de la capital a lo largo de los 4,5 kilómetros del recorrido.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

No se vio al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en la transmisión estatal del funeral. En eventos similares en el pasado, Jamenei —quien no aparece en público desde antes del inicio de los ataques—, ha rezado por los comandantes caídos sobre sus ataúdes antes del comienzo de las ceremonias, y luego se emitía por la televisión estatal.

Ira y rebeldía 

Las oficinas gubernamentales no abrieron para permitir que los empleados públicos asistieran a las ceremonias.

Muchos en la multitud expresaron sentimientos de ira y rebeldía. “Esto no es un alto el fuego, esto es solo una pausa”, dijo Ahmad Mousapoor, de 43 años, ondeando una bandera iraní. “Hagan lo que hagan, sin duda daremos una respuesta contundente”.

Los medios estatales publicaron imágenes de una tumba abierta en el inmenso cementerio de Behesht-e-Zahra de la capital, donde el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Mohammad Bagheri, quien murió el primer día de la guerra, iba a ser enterrado junto a su hermano, un comandante de la Guardia fallecido en la guerra con Irak en la década de 1980. Muchos de los demás iban a ser sepultados en sus ciudades natales.

En los 12 días previos a la declaración de alto el fuego del martes, Israel afirmó haber matado a unos 30 comandantes iraníes y 11 científicos nucleares, en operaciones contra ocho instalaciones relacionadas con el programa nuclear de Teherán y más de 720 sitios de infraestructura militar. Más de 1.000 personas perdieron la vida, incluyendo al menos 417 civiles, de acuerdo con el grupo Activistas de Derechos Humanos, con sede en Washington.

Los del sábado fueron los primeros funerales públicos por altos comandantes desde el alto el fuego, y la televisión estatal iraní reportó que eran para un total de 60 personas, entre las que había cuatro mujeres y cuatro menores.