Dimite premier sueca a horas de asumir cargo

Dimite premier sueca a horas de asumir cargo

Copenhague, Dinamarca.- Horas después de ser nombrada primera ministra de Suecia y asumir el cargo, Magdalena Andersson renunció el miércoles tras una derrota presupuestaria en el parlamento y su socio de la coalición, el Partido Verde, dejó el gobierno de minoría formado por dos partidos.

La propuesta presupuestaria del gobierno fue rechazada a favor de una presentada por la oposición que incluye a los populistas demócratas de Suecia de la derecha. El tercer partido más grande de Suecia está basado en el movimiento neonazi. La propuesta se aprobó con una votación 154-143.

Andersson, líder del Partido Socialdemócrata, decidió que era mejor dimitir al puesto más de siete horas después de hacer historia al convertirse en la primera mujer en dirigir al país.

"Para mí, es una cuestión de respeto, pero tampoco quiero dirigir un gobierno en donde podría haber bases para cuestionar su legitimidad", dijo Andersson en conferencia de prensa.

Andersson, quien era ministra de Finanzas antes de pasar a ser brevemente en primera ministra, informó al presidente del parlamento Andreas Norlen que todavía está interesada en dirigir un gobierno socialdemócrata de un partido.

Norlen, el presidente del parlamento sueco de 349 escaños, dijo que contactará a los ocho partidos de Suecia para "discutir la situación".