Dinamarca rechaza las críticas de Vance

Nuuk, Groenlandia.- El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca reprobó el sábado al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump por su “tono” al criticar a Dinamarca y Groenlandia, y afirmó que su país ya invierte más en seguridad en la zona ártica y sigue abierto a una mayor cooperación con Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, hizo los comentarios en un video publicado en las redes sociales después de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, a la estratégica isla.
“Se han hecho muchas acusaciones y muchas afirmaciones. Y, por supuesto, estamos abiertos a la crítica”, expresó Rasmussen en inglés. “Pero permítanme ser completamente honesto: no agradecemos el tono en el que se presenta. Así no se habla a tus aliados cercanos. Y todavía considero que Dinamarca y Estados Unidos son aliados cercanos”.
Vance dijo el viernes que Dinamarca ha “subinvertido” en la seguridad de Groenlandia y exigió que Dinamarca cambie su enfoque, al tiempo que Trump impulsa la toma del territorio danés.
La reacción de los miembros del Parlamento y los residentes de Groenlandia ha hecho que eso sea poco probable, y la ira ha estallado respecto a los intentos del gobierno de Trump de anexar la vasta isla ártica. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, rechazó la afirmación de Vance de que Dinamarca no hace lo suficiente por la defensa en el Ártico, calificando a su país como “un aliado bueno y fuerte “.
Asimismo, los legisladores groenlandeses acordaron el jueves formar un nuevo gobierno, uniéndose para resistir las propuestas de Trump. Cuatro de los cinco partidos elegidos a principios de este mes para el Parlamento de Groenlandia acordaron formar una coalición que ocupará 23 de los 31 escaños en la legislatura.
no te pierdas estas noticias