logo pulso
PSL Logo

La angustiosa búsqueda entre los escombros

Sube cifra de muertos por sismo en Myanmar a más de mil 600; la ayuda empieza a llegar

Por AP

Marzo 30, 2025 03:00 a.m.

A

Bangkok, Tailandia.- Un alto el fuego parcial unilateral para facilitar las tareas de ayuda tras el sismo fue anunciado el sábado por el Gobierno de Unidad Nacional en la sombra de Myanmar, que coordina la lucha popular contra el gobierno militar. La cifra de muertos en el país por el desastre se elevó a 1,644.

El nuevo total supone un fuerte aumento en comparación con el total de 1,002 anunciado apenas unas horas antes, lo que subraya la dificultad de confirmar las víctimas en una región tan extensa y la probabilidad de que las cifras sigan aumentando desde el sismo del viernes de magnitud 7.7. El número de heridos aumentó a 3,408, mientras que la cifra de desaparecidos se elevó a 139.

En la vecina Tailandia, la cifra de muertos aumentó a 10. El sismo sacudió el área metropolitana de Bangkok, donde habitan unos 17 millones de personas, y otras partes del país. En muchas zonas del norte se registraron daños, pero sólo se reportaron víctimas en Bangkok, la capital.

Nueve de los fallecidos se encontraban en el lugar donde se derrumbó el rascacielos en construcción cerca del popular mercado de Chatuchak, y 78 personas siguen en paradero desconocido. El sábado llegaron más equipos pesados para mover las toneladas de escombros, pero la esperanza se desvanecía entre amigos y familiares.

“Estaba rezando para que hubieran sobrevivido, pero cuando llegué aquí y vi la ruina... ¿dónde podrían estar?”, dijo Naruemol Thonglek, de 45 años, llorando cuando esperaba noticias sobre su pareja, que es de Myanmar, y cinco amigos que trabajaban en el lugar.

En Myanmar, las labores de rescate están en marcha especialmente en las principales ciudades afectadas, Mandalay y Naipyidó, la capital.

Pero aunque se han enviado equipos y material desde otros países, los aeropuertos de esas ciudades están dañados. Imágenes satelitales de Planet Labs PBC analizadas por la AP muestran que el temblor derribó la torre de control de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Naipyidó como si hubiera sido cortada desde su base.

Daños extensos

El sismo sacudió la nación el viernes al mediodía, y el epicentro no estuvo lejos de la ciudad de Mandalay, seguido de varias réplicas, incluida una de magnitud 6.4. Derribó edificios en muchas áreas, hizo que las carreteras se retorcieran, provocó el desplome de puentes.

Un informe inicial sobre las tareas de ayuda tras el sismo emitido el sábado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que está asignando 5 millones de dólares de un Fondo Central de Respuesta a Emergencias para “asistencia vital”.

Las medidas inmediatas planificadas incluyen un convoy de 17 camiones de carga que transportan suministros críticos de refugio y médicos desde China que se espera lleguen el domingo, dijo.

Señaló los graves daños o destrucción de muchas instalaciones de salud, y advirtió sobre una “grave escasez de suministros médicos que está obstaculizando las tareas de respuesta, incluidos kits de traumatología, bolsas de sangre, anestésicos, dispositivos de asistencia, medicamentos esenciales y tiendas de campaña para el personal de salud”.

China declaró que había enviado más de 135 expertos y personal de rescate, junto con suministros como botiquines y generadores, y prometió unos 13,8 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia. El Ministerio de Emergencias de Rusia informó que había enviado 120 rescatistas y suministros, y el Ministerio de Salud del país subrayó que Moscú había enviado un equipo médico a Myanmar.

Otros países como India, Corea del Sur, Malasia y Singapur también están enviando ayuda, y el presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que Washington iba a ayudar en las medidas de respuesta.