Disturbios y enfrentamientos dejan decenas de heridos en Georgia

Disturbios y enfrentamientos dejan decenas de heridos en Georgia

A-AA+

La policía antimotines en la capital de Georgia arrojó chorros de agua y disparó balas de goma la mañana del viernes para intentar dispersar a los manifestantes afuera del parlamento que habían intentado entrar a la fuerza al edificio.

Casi 70 personas _ 39 policías y 30 civiles _ fueron atendidos en hospitales por lesiones infligidas durante los enfrentamientos de la noche, dijo David Sergeenko, asesor del primer ministro.

Horas antes, la policía había arrojado gas lacrimógeno contra los miles de inconformes reunidos que exigían la renuncia del gobierno, pero el gas no desalentó a los manifestantes.

La multitud intentó en varias ocasiones entrar a la fuerza al edificio ubicado en la principal avenida del país, pero la policía contuvo sus intentos.

Algunos manifestantes sostenían escudos que aparentemente fueron tomados de la policía antimotines.

La agitación fue provocada por la aparición el jueves del legislador ruso Sergei Gavrilov en el edificio como parte de una asamblea de legisladores de países cristianos ortodoxos.

Gavrilov apoya a los independentistas de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, sobre las que Georgia perdió control en la guerra de 2008 contra Rusia. El legislador también apoya al presidente ruso Vladimir Putin, una persona despreciada por muchos georgianos.

Georgia y Rusia rompieron relaciones diplomáticas después de la guerra y, aunque se han tomado medidas para normalizar las relaciones, la animosidad hacia Rusia es fuerte y muchos georgianos se molestan ante cualquier visita oficial de los rusos.

La visita de la delegación rusa a la asamblea ortodoxa ya había provocado señalamientos, pero los inconformes salieron a las calles cuando Gavrilov se sentó en la silla del presidente del parlamento georgiano durante una sesión de la asamblea.