Economía chilena cae 3.4% en octubre tras estallido social

Compartir:

Economía chilena cae 3.4% en octubre tras estallido social

A-AA+

  La economía de Chile se contrajo un 3,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, algo que las autoridades aseguran es resultado de los efectos negativos provocados por los saqueos e incendios a negocios en medio del estallido social en que se encuentra el país desde hace semanas.

El Banco Central chileno anunció el lunes en un comunicado la caída en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) y señaló que entre los sectores afectados están la educación, el transporte, los servicios, restaurantes y hoteles.

El ministro de Economía, Lucas Palacio, señaló en su cuenta de Twitter que la "cifra refleja impacto social de violencia en nuestro país".

Los primeros efectos económicos de la crisis política y social, que ya lleva mes y medio, empezaron a observarse inmediatamente después del estallido el 18 de octubre, cuando encapuchados quemaron la mayor parte de las estaciones del subterráneo, saquearon centenares de grandes supermercados y decenas de farmacias que permanecieron un par de semanas cerrados.

"Mientras no paremos la violencia, no pararemos la profunda caída de la economía. La violencia ha estado destruyendo puestos de trabajo, destruyendo la inversión y debilitando el estado de derecho", señaló Alfonso Swett, líder de los grandes empresarios.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, anticipó que los pronósticos para noviembre también serán "muy negativos".

La contracción se suma a una devaluación del peso que bordea el 15%, al cierre anticipado de los comercios por temor al vandalismo y, en la capital chilena, a la salida anticipada de los trabajos de quienes viven en el sector sur de la ciudad, que sufre los efectos del cierre de estaciones del subterráneo.

Dirigentes de los comercios pequeños anticipan que el sector perderá unos 50.000 empleos, cifra que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, elevó a unos 300.000 en los próximos meses si no se calma la tensión social. La última cifra oficial a fines de noviembre cifró el desempleo en un 7%.

El Banco Central inició el lunes una intervención con la mitad de sus reservas, 20.000 millones de dólares, para calmar la especulación y el temor, y para sostener el peso, que ha llegado a mínimos históricos. El lunes la moneda estadounidense se cotizaba en 812 pesos por moneda estadounidense.