logo pulso
PSL Logo

Egipto quiere restituir su zoo a escena internacional con gestión ecológica

Por EFE

Marzo 14, 2023 01:13 p.m.

A
De Premiero - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4881738

De Premiero - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4881738

El Cairo, 14 mar (EFE).- El Gobierno egipcio quiere recuperar el estatus del zoológico de Guiza como socio de la Asociación Mundial de Zoos, de la que salió en 2004 por incumplir criterios, y para ello el Ministerio de Medio Ambiente inauguró hoy una unidad de biogás que generará energía eléctrica y producirá fertilizantes orgánicos.

Según el periódico oficial egipcio Al Ahram, este martes se inauguró la primera unidad de biogás en el zoológico de Guiza, el principal suburbio de El Cairo, con el objetivo de "generar gas para la calefacción y suministrar luz a parte del hogar de los reptiles", así como para producir fertilizantes orgánicos para la zona verde del recinto.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Asuntos Medioambientales, Ali Abu Senna, destacó que la idea es "buscar el modelo más moderno existente en el mundo y ayudar en el establecimiento de un sistema innovador para gestionar los residuos producidos por el zoo de Guiza".

De esta forma, pretende "elevar el valor de este zoo y su rehabilitación para que vuelva de nuevo a ser miembro de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA)", y en ello se enmarca el desarrollo de las unidades de biogás por parte Ministerio de Medio Ambiente. 

Asimismo, agregó que la colaboración entre las instituciones del Estado continuará para "trabajar por una visión de fabricación local de estas unidades" e invitó al sector privado a generalizar el modelo en todo el país y en los diferentes ámbitos, no solamente a nivel de los zoológicos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad de Gestión de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Tareq al Arabi, apuntó que este modelo "es un ejemplo de cómo aprovechar los residuos y transformarlos de algo considerado como una carga a un generador de energía eléctrica". 

En esta línea, el secretario general de la Fundación de Bioenergía, Talaat Abdelqawi, afirmó que este modelo "presenta un apoyo al zoo", ya que le devuelve "su estatus natural a nivel de los zoos en el mundo", en un intento de recuperar su estatus histórico.

El zoo de Guiza es de los más antiguos del mundo y dispone de una fauna de unos seis mil animales de 175 especies, entre ellos especies raras de cocodrilos y vacas salvajes.

Sin embargo, fue víctima de una gran dejadez durante los últimos años, por lo que el presidente egipcio, Abdelfatah el Sisi, instruyó para desarrollarlo a principios de este año. 

El zoo dejó de ser miembro de la asociación en 2004 por "no pagar las suscripciones de esta", además de incumplir algunos criterios internacionales, si bien no especificó cuáles, aunque apuntó que para poder formar parte de WAZA, "haría falta una revisión global de todos los criterios de la Asociación" y ver "hasta qué punto coincide con la condición del zoo" de Guiza.