El “brexit” llega a un callejón sin salida

Parlamento de GB rechaza el acuerdo; un aplazamiento se vuelve la única opción plausible

El “brexit” llega a un callejón sin salida

A-AA+

Londres, Ing.- El Parlamento británico descartó este miércoles salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del “brexit” como única opción viable.

Por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un “brexit” sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, los parlamentarios rechazaron ayer, por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada.

Un aplazamiento se convierte a partir de hoy en la única opción plausible, después de que la Cámara de los Comunes descartara también el martes el acuerdo de salida suscrito entre Londres y Bruselas.

De este modo, casi con total seguridad, el Parlamento aprobará este jueves extender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual se iniciaron los dos años de negociaciones entre Londres y Bruselas y que establecía el 29 de marzo como fecha para el “brexit”.

En la moción presentada por el Gobierno que los diputados votarán hoy, May propone que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses, hasta el 30 de junio, si para dentro de una semana, 20 de marzo, el Parlamento ha conseguido consensuar un acuerdo.

De lo contrario, el texto indica que el Ejecutivo necesitará entonces pedir “una extensión más larga”. “Solo hay dos maneras de abandonar la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas”, señalaron fuentes comunitarias.