logo pulso
PSL Logo

El combustible escasea en Cuba

Por AP

Abril 25, 2023 03:00 a.m.

A

La Habana, Cuba.- Luego de días de largas colas para conseguir combustible, la crisis de abastecimiento se incrementó dramáticamente en Cuba y obligó a las autoridades a suspender actividades y racionar la venta de carburantes.

Las universidades de las provincias de Villa Clara, la Agraria de La Habana, la de Holguín y la de Sancti Spíritus dispusieron que a partir del lunes.

Expertos indicaron que la situación no obedece tanto a una ausencia del crudo como tal, sino a las dificultades para su procesamiento. Dentro de los estándares habituales, la isla produce solo la mitad del petróleo que necesita y compra el resto a otros países, pero sí cuenta con capacidad de refinamiento.

“No hay falta de petróleo crudo en Cuba”, dijo Jorge Piñón, investigador del programa de Energía y de la Universidad de Texas, quien mostró a la AP las cifras según las cuales Venezuela está vendiendo a Cuba una cantidad similar o incluso levemente superior a la del año pasado: sobre los 57.000 barriles diarios de petróleo.

En los últimos tiempos, la isla también ha obtenido petróleo de Rusia, pero se desconocen detalles de estos convenios.

“Además, en abril ha recibido dos tanqueros de PEMEX (Petróleos de México) con 300.000 barriles de petróleo crudo cada uno”, explicó.

“En resumen, la falta de gasolina parece estar en problemas técnicos de producción en las refinerías (de 1957) o en la calidad del crudo venezolano, el cual no pueden procesar o tiene bajo rendimiento de gasolinas”.

Mientras tanto, las autoridades de Villa Clara, en el centro del país, indicaron en un comunicado dado a conocer en medios de prensa locales y la página de Facebook del gobierno que sólo se venderá combustible a los choferes de automóviles privados con licencia para operar como transportistas públicos y a los servicios básicos -ambulancias, servicios de sepelio o urgencias-.