logo pulso
PSL Logo

El debate sobre la monarquía salta a la arena política de Tailandia

Por EFE

Mayo 10, 2023 09:33 a.m.

A

BANGKOK, Tailandia (EFE).- Tres años después de la irrupción de las masivas protestas prodemocráticas en Tailandia, lideradas sobre todo por jóvenes y estudiantes, la todopoderosa monarquía de la nación asiática ha pasado a formar parte del debate público y también, aunque de manera tímida, se ha colado por primera vez en la campaña de las elecciones del próximo domingo.

Los comicios del 14 de mayo son los primeros desde las protestas de estudiantes de 2020, que pedían una reforma de la Constitución y de instituciones como el Ejército y la Justicia, pero que además rompieron el férreo tabú de hablar abiertamente sobre los cambios de una cada vez más desprestigiada institución monárquica, protegida por la ley de lesa majestad. 

Si hasta hace muy poco las conversaciones sobre cambios que podrían hacer estremecer a la institución real se limitaban al activismo callejero, ahora el debate ha penetrado en las primeras filas de la política nacional aunque sigue siendo un tema "sensible" que aún no ha llegado al centro de la agenda política.

"Todos los canales de televisión, todos los reporteros, académicos, partidos políticos, básicamente todos los individuos ahora sienten que sí es posible hablar sobre la monarquía o la reforma de la monarquía", explica a EFE la politóloga de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, Kanokrat Lertchoosakul.

Las elecciones generales del domingo- muy polarizadas entre los partidos pro democráticos y los más conservadores y vinculados al poderoso Ejército- pueden marcar un cambio de rumbo con el remplazo del actual primer ministro, el general Prayut Chan-ocha, en el poder desde el golpe militar de 2014 y su victoria en las elecciones de 2019. 

Con un extenso historial de levantamientos militares y poseedora de una de las leyes de lesa majestad más draconianas del mundo, Tailandia vive "una nueva realidad" donde hasta mismo los grupos más conservadores admiten que la monarquía se "ha convertido en foco de debate".

El tema navega, en mayor o menor medida, por todos los partidos, desde la izquierda progresista del Move Forward -que se perfila como uno de los favoritos para las elecciones de este domingo- hasta el ultranacionalista Thai Pak Dee, creado en 2021 para defender al rey y contrarrestar las manifestaciones populares que hicieron llamados sin precedentes a la reforma de los poderes reales.

En la gama intermediaria figuran la mayoría de los partidos, entre ellos el opositor Pheu Thai -encabezado por Paethongtarn Shinawatra, hija del oligarca Thaksin Shinawatra, y otro de los favoritos- y el United Thai Nation Party - la formación promonárquica del actual primer ministro.

Según Kanokrat, estas elecciones se presentan como un punto de inflexión en la historia de Tailandia, país donde no se puede debatir de la monarquía sin caer en el riesgo de vulnerar la ley de lesa majestad, también conocida como artículo 112 del Código Penal.

A día de hoy, al menos 228 personas han sido acusadas de lesa majestad desde noviembre de 2020, mientras que casi 2.000 jóvenes han sido imputados por delitos relacionados con sus expresiones políticas, según la ONG Thai Lawyers for Human Rights, que denuncia que dicha ley a menudo es utilizada como dispositivo para censurar y silenciar a opositores del sistema que abogan por un giro democrático.

La normativa, que pena con hasta 15 años de cárcel cualquier ofensa o insulto contra la familia real, ha seccionado a la clase política del país entre quienes han pedido su suavización, endurecimiento y hasta abolición en la campaña electoral.

"En el pasado, todos estos canales de televisión o periodistas que abordasen esta clase de temática en los debates electorales eran demandados. Pero ahora esto se ha convertido en la nueva normalidad en la política tailandesa y lo hemos visto claramente en esta elección", sintetiza Kanokrat.

DE LAS CALLES A LA POLÍTICA

Si bien el movimiento estudiantil de 2020 ha logrado abrir las puertas para la discusión sobre la monarquía, el politólogo Pitch Pongsawat pondera que el tema "aún no ha llegado al centro de la agenda" política, actualmente más focalizada en temas como la reforma militar, el matrimonio igualitario o el cambio de sistema.

"La reforma de la monarquía aún no es el tema central, aunque la gente sabe que sí es parte de la agenda", afirma a EFE el académico de la Universidad Chulalongkorn, quien agrega que "la ley no cambiará fácilmente" y aún "habrá un largo camino de tensión" en el país.

Sin embargo, Pitch considera que "al empezar a debatirse el tema", con el paso del tiempo se producirá "un efecto mariposa", donde la "monarquía se ajustará por sí sola".

El escenario "ya está cambiando, pero no va a ser un terremoto. Ahora todo el mundo aún se está adaptando" a estos cambios, recalca.

También en esa línea, el decano de la facultad de ciencias políticas de la Universidad Ubon Ratchathani, Titipol Phakdeewanich, enfatiza que a pesar de que discutir la monarquía "se ha normalizado desde las protestas" de 2020, aquellos que se atreven a hacerlo en el espacio público aún puede enfrentar "consecuencias".