logo pulso
PSL Logo

El Ejército envía refuerzos a Jartum

Por EFE

Abril 26, 2023 03:00 a.m.

A

Jartum, Sudán.- Una calma tensa continúa en la capital Jartum en el primer día, sin combates, de la tregua de 72 horas acordada con la mediación de Estados Unidos, en la que el Ejército sudanés afirmó que envió refuerzos a la capital, mientras prosiguen las operaciones de evacuación de ciudadanos extranjeros del país africano.

Según pudo comprobar EFE, cazas y helicópteros del Ejército sudanés sobrevuelan varios suburbios de Jartum desde el inicio de la tregua, iniciada a las 22.00 GMT del lunes, y aunque se han oído explosiones y tiroteos esporádicos no se han registrado combates, como ocurría en treguas anteriores.

El Ejército, que se enfrenta desde el pasado día 15 con el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), difundió un vídeo en el que se puede ver un convoy de vehículos militares en una carretera en la capital del país, Jartum, con el subtítulo: “gran acogida de la ciudadanía a los refuerzos de las Fuerzas Armadas”.

Afirmó también, en un comunicado, haber atacado un convoy de vehículos militares de las FAR mientras se dirigía hacia la capital, procedente de Darfur y Kordofán (oeste), para reforzar a sus tropas en Jartum.

“La situación es mayoritariamente estable (...) Es bastante estable en todas las gobernaciones (...), con excepción de algunas infracciones cometidas por las milicias rebeldes y sus intentos de llevar a cabo operaciones de movilización usando sus fuerzas derrotadas en Kordofán y Darfur”, se indica en la nota.

El ministerio de Sanidad de Sudán informó que al menos 460 civiles murieron y otros 4.063 resultaron heridos desde el estallido de los combates, pocas horas después de que la Agencia de las Naciones Unidas cifrara en más de 459 y 4.079 los muertos y heridos civiles.