logo pulso
PSL Logo

El Estado Islámico mata a 26 personas que buscaban trufas en Siria

Por PULSO

Abril 16, 2023 10:05 a.m.

A

Milicianos del grupo Estado Islámico mataron a 26 personas que buscaban trufas en la región siria de Hama, informaron el lunes grupos opositores y la prensa local.

En medio de la devastación económica causada por la guerra civil siria, muchas personas buscan trufas para poder ganar dinero ya que son una exquisitez estacionaria que gana altos precios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea la situación en el país desde Gran Bretaña, dijo que hubo civiles y militares entre las víctimas del ataque ocurrido en las afueras de Hama, una ciudad a 186 kilómetros (115 millas) al norte de Damasco.

La agencia de noticias estatal siria SANA reportó que el ataque fue perpetrado por integrantes del EI.

Pese a su derrota en Siria en marzo de 2019, algunas células durmientes del grupo perpetran ataques tanto en Siria como en Irak, donde hace unos años poseían un territorio que autoproclamaron un "califato".

Debido a que los buscadores de trufas trabajan en grupos grandes en zonas remotas, los guerrilleros del EI suelen atacarlos, ya sea para matarlos o para secuestrarlos a cambio de dinero.

En febrero, células durmientes del EI atacaron recolectores de trufas cerca de Sukhna, en el centro del país, matando a por lo menos 53 personas, en su mayoría trabajadores pero también fuerzas de seguridad sirias.

Hace pocos días, seis personas que buscaban trufas murieron al pisar una mina que había sido plantada por el EI en Deir Ez-Zor, una provincia del sur del país.