A-AA+
Barcelona, Esp.- Miles de simpatizantes independentistas catalanes colapsaron este lunes el aeropuerto de Barcelona en protestas por la sentencia para nueve dirigentes secesionistas.
Además, cientos de manifestantes se congregaron en la céntrica plaza de Sant Jaume (que aglutina la sede del gobierno regional y el Ayuntamiento) y en los centros neurálgicos de otras ciudades catalanas.
El aeropuerto de Barcelona se convirtió en el epicentro de las protestas del movimiento secesionista contra la sentencia, que movilizó a miles de personas, colapsando sus accesos y obligando a cancelar vuelos.
A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes siguen las directrices de la plataforma “Tsunami democràtic” (“Tsunami democrático”), que llamó desde el conocimiento de la sentencia a acudir “de inmediato y por todas las vías posibles” a colapsar el aeropuerto barcelonés.
Los agentes de la policía regional catalana (Mossos d’Esquadra) cargaron en varias ocasiones y dispararon proyectiles de espuma contra los manifestantes en el aeropuerto de Barcelona, algunos de los cuales replicaron con los extintores y las mangueras de extinción de incendios del aeropuerto. El colapso de El Prat a causa de las protestas obligó a cancelar a 108 vuelos durante la jornada de ayer.
Además, agentes de la Policía Nacional realizaron cargas durante la noche contra grupos de manifestantes que se habían concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía en la céntrica Vía Laietana de Barcelona.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a lo largo del día a 56 personas, 37 de ellas en el aeropuerto, todas ellas con lesiones de carácter leve.
Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia también afectó a otros lugares de Cataluña, donde los manifestantes cortaron vías férreas. En la ciudad de Tarragona la concentración alcanzó 6.000 personas.








