logo pulso
PSL Logo

El mundo pide cese de las hostilidades

Por EFE

Abril 14, 2024 03:00 a.m.

A

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “condena enérgicamente” el ataque de Irán contra Israel, que representa “una grave escalada”, y pidió “un cese inmediato de hostilidades”, en un comunicado emitido esta tarde.

“Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escadala regional devastadora”, dijo, por lo que pidió “a todas las partes a ejercer un máximo autocontrol” para evitar cualquier acción que pueda traducirse en enfrentamientos mayores y “en múltiples frentes en Oriente Medio”.

Pocos minutos antes, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, muy beligerante contra Guterres desde que comenzó la guerra, escribió en X un mensaje dirigido al secretario general: “Irán ha violado la carta de la ONU (...) ¿dónde están tus palabras, dónde tu condena? ¡Despierta!!!”.

Francia sostuvo que “Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”, el Reino Unido calificó los ataques de “imprudentes”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el ataque aéreo de Irán contra Israel y advirtió de que “desestabilizará aún más la región”.

Trudeau añadió en un comunicado que la ofensiva lanzado por Irán con más de un centenar de drones y misiles, «hará más difícil una paz duradera».

“Estos ataques demuestran de nuevo que el desprecio del régimen iraní por la paz y estabilidad en la región. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse y a su población de estos ataques”, añadió Trudeau.

Además de EU, Canadá, México, Argentina, Uruguay y Paraguay expresaron una rotunda condena ante el ataque perpetrado por Irán contra Israel. Además de manifestar su firme respaldo a Israel, este bloque de países instó a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas para garantizar la seguridad del Estado judío y prevenir futuras agresiones.

En contraste, las naciones gobernadas por líderes de izquierda como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia han mantenido silencio.