logo pulso
PSL Logo

El mundo recuerda la liberación de Auschwitz

Se recordaron los 80 años del fin del terror en el campo de exterminio nazi

Por EFE

Enero 28, 2025 03:00 a.m.

A

Oswiecim, Polonia.- Los 80 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz por el Ejército soviético se conmemoraron con llamamientos de supervivientes del Holocausto al entendimiento entre pueblos enfrentados, en un acto al que asistieron jefes de Estado y de Gobierno y representantes de medio centenar de países, entre los que sin embargo no estaba Rusia.

Ante jefes de Estado como los reyes de España y mandatarios de naciones implicadas en la Segunda Guerra Mundial, como Francia, el Reino Unido o Ucrania -entonces integrante de la Unión Soviética-, entre los vencedores, y de Alemania e Italia, los derrotados, el superviviente de Auschwitz Marian Turski apeló a “resolver problemas entre vecinos”.

Turski, de 99 años, recordó que el “odio y la incitación al odio” lleva al “conflicto armado” y al “baño de sangre”, pero subrayó que “resolver problemas entre vecinos, gentes y grupos étnicos” cuando se alcanza el convencimiento de que “el camino del compromiso” es lo mejor para las generaciones futuras.

Iwanska, nacida en 1930, pidió “no dejarse llevar por locuras” como las ocurridas en la Segunda Guerra Mundial y que terminaron en el Holocausto, mientras que Friedman, de 86 años, destacó que hay que despertar “la conciencia colectiva para transformar la violencia, la ira, el odio y malignidad que tan poderosamente ha atrapado a la sociedad en un mundo más humano y justo”.

Las luces las depositaron los supervivientes que asistieron al acto, que contaba con una representación de los funestos vagones que llevaron a la muerte a Auschwitz a 1,1 millones de personas.