logo pulso
PSL Logo

Guerra no acabó con el espíritu de los palestinos

Cientos de miles regresaron a sus hogares en Gaza, tierra devastada por los ataques israelíes

Por AP

Enero 28, 2025 03:00 a.m.

A

Wadi Gaza, Franja de Gaza.- Caminaron durante horas. Cargaban con ellos todo lo que podían: Mantas, comida, ropa. Muchos sonreían, otros abrazaban a los seres queridos que no habían visto en varios meses. Cientos de miles de palestinos ocuparon el principal camino costero de Gaza mientras regresaban a sus hogares en el norte del territorio.

El ambiente era festivo, a pesar de que muchos de ellos sabían que sus hogares habían quedado destruidos por los ataques israelíes contra Hamás que arrasaron con gran parte de Ciudad de Gaza y el resto del norte del territorio.

“Lo importante era regresar. Al poder volver a nuestras tierras, ganamos”, dijo Rania Miqdad.

Bajo el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, a los palestinos se les permitió empezar a emprender su camino de regreso al norte del territorio a partir del lunes. Las escenas de celebración contrastaban con el dolor y el miedo de la guerra, cuando más de 1 millón de personas tomaron esos mismos caminos para huir hacia el sur y escapar de la ofensiva israelí.

De un lado, el mar Mediterráneo; del otro, un paisaje de edificios destruidos y tierras arrasadas que dejaron las fuerzas israelíes tras su retirada. En algunos lugares se podía ver a combatientes armados de Hamás, señal del poder del grupo en el territorio.

Las familias llevaban bolsas con pertenencias y mantas enrolladas. Sobre sus hombros, los hombres cargaban a niños pequeños —o costales de comida y bidones metálicos de gas para cocinar. Las mujeres mecían a sus bebés en sus brazos mientras cargaban bolsos de ropa y jarras de agua.

Aquellos que regresan enfrentan un futuro incierto. Si el alto el fuego colapsa, podrían enfrentar nuevas ofensivas israelíes. Si la paz perdura, no está claro cuándo es que los palestinos podrán reconstruir sus hogares, dejando a gran parte de la población en viviendas temporales.