logo pulso
PSL Logo

El papa lamenta guerra y violencia

Por AP

Abril 05, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad del Vaticano.- Durante su tradicional discurso de Pascua, el papa Francisco calificó el domingo de “escandaloso” la persistencia de las guerras y el aumento de los arsenales militares en todo el mundo en medio del sufrimiento social y económico causado por la pandemia del coronavirus.

Francisco atemperó su discurso “Urbi et Orbi” (en latín “A la ciudad y al mundo”) con deseos de alegría en el día de la fiesta cristiana junto con relatos de dolor de los muchos conflictos armados del mundo y otras fuentes de violencia en África, Oriente Medio, Asia y Europa del Este.

También hizo un llamado a la comunidad internacional para superar los retrasos en la distribución de las vacunas para covid-19 y garantizar que los suministros lleguen a los países más pobres.

“Todos, especialmente los más vulnerables entre nosotros, requieren asistencia y tienen derecho a tener acceso a la atención necesaria”, dijo el pontífice.

Al describir las vacunas como una “herramienta esencial” en la batalla contra la pandemia, Francisco pidió un “espíritu de responsabilidad global” y alentó a las naciones a superar “los retrasos en la distribución de vacunas y facilitar su distribución, especialmente en los países más pobres”.

También, el papa Francisco  lamentó que persista la guerra durante la pandemia.

“La pandemia aún se está extendiendo, mientras que la crisis social y económica sigue siendo grave, especialmente para los pobres. Sin embargo, y esto es escandaloso, los conflictos armados no han terminado y los arsenales militares se están fortaleciendo “, dijo Francisco, sonando enojado. “Este es el escándalo de hoy”.

Pronunció el discurso aproximadamente una hora después de celebrar la Misa de Pascua en la Basílica de San Pedro, con unos 200 fieles en los bancos esperando su regreso, de acuerdo con los protocolos.