logo pulso
PSL Logo

Muerte de elefanta en zoológico de Bali

Impactante noticia de elefanta arrastrada por río en Indonesia

Por AP

Diciembre 17, 2024 09:47 a.m.

A

GIANYAR, Indonesia (AP) — Una elefanta que vivía en el zoológico de la isla turística de Bali en Indonesia fue encontrada muerta el martes tras ser arrastrada por la fuerte corriente de un río.

Molly, un ejemplar de elefante de Sumatra de 45 años, era una de las dos que el lunes por la tarde estaban siendo guiadas por un cuidador hacia una zona de espera fuera del recinto del zoo a través de un río. La actividad formaba parte de su rutina diaria de estimulación mental y física.

El primer elefante había cruzado y Molly estaba en el cauce cuando la corriente aumentó repentinamente debido a las fuertes lluvias río arriba, explicó el zoo en un comunicado.

"En esta situación, Molly perdió el equilibrio y fue arrastrada por la corriente", agregó. El cuidador resultó ileso.

Un equipo del Zoo de Bali y de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Bali llevó a cabo una búsqueda intensiva. El elefante muerto fue encontrado el martes por la mañana en el río Cengceng, en el subdistrito de Sukawati, en el distrito de Gianyar, Bali.

"Todo el equipo del Zoo de Bali está profundamente entristecido por la pérdida de Molly, una elefanta que ha sido una parte importante de nuestra gran familia. Molly era conocida por ser una elefanta amable y amigable", dijo la institución.

"Fue un suceso inevitable, pero nos comprometemos a realizar una evaluación exhaustiva de nuestros procedimientos operativos y medidas de prevención de riesgos, especialmente durante la temporada de lluvias, para garantizar la seguridad de todos nuestros animales en el futuro", dijo Emma Chandra, jefa de relaciones públicas del zoológico.

En Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas, las lluvias estacionales que suelen registrarse entre octubre y marzo, causan a menudo inundaciones y deslaves.

Los elefantes de Sumatra son una especie en peligro crítico de extinción y quedan menos de 700 en la isla de Sumatra. Esta subespecie del elefante asiático, una de las dos especies del mamífero más grande del mundo, está protegida por una ley indonesia para la conservación de los recursos naturales biológicos y sus ecosistemas.