logo pulso
PSL Logo

En Kansas, votantes protegen derecho al aborto

Por AP

Agosto 02, 2022 11:19 p.m.

A

Los votantes de Kansas protegieron el martes el derecho al aborto en su estado, rechazando una medida que habría permitido a su Legislatura, controlada por los republicanos, endurecer las restricciones al aborto o prohibirlo por completo.

El referendo en este estado conservador fue la primera prueba sobre el sentir de los votantes estadounidenses en cuanto al derecho al aborto desde que la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe contra Wade en junio. Fue una importante victoria para los defensores del derecho al aborto luego de algunas semanas en las que muchos estados del sur y de la región centro norte del país prohibieron en gran medida la interrupción del embarazo.

Los votantes rechazaron una propuesta de enmienda a la Constitución de Kansas que habría añadido un lenguaje que establece que no concede el derecho al aborto. Una decisión de la Corte Suprema del estado en 2019 declaró que el acceso al aborto es un derecho “fundamental” bajo la Carta de Derechos del estado, impidiendo una prohibición y frustrando las posibles labores legislativas promulgar nuevas restricciones.

El referéndum fue seguido de cerca como un barómetro de la molestia de los votantes liberales y moderados en torno al fallo de junio pasado, que desechó el derecho al aborto en todo el país. El fracaso de la medida también fue significativo por lo conservador que es Kansas y por el hecho de que durante la década previa a la votación del martes, el doble de republicanos han votado en sus primarias de agosto en relación a los demócratas.

Kristy Winter, una profesora de la zona de Kansas City de 52 años y votante sin afiliación a un partido en particular, votó en contra de la medida y llevó a su hija de 16 años a las urnas.

“Quiero que tenga el mismo derecho a hacer lo que considere necesario, sobre todo en caso de violación o incesto”, comentó. “Quiero que tenga los mismos derechos que ha tenido mi madre durante la mayor parte de su vida”.

Los opositores a la medida predijeron que los grupos antiabortistas y los legisladores que la respaldan presionarían rápidamente para prohibir la interrupción del embarazo en caso de que los votantes la aprobaran. Antes de la votación, los partidarios de la medida se negaron a decir si buscarían una prohibición mientras apelaban a los votantes que apoyaban tanto algunas restricciones como cierto acceso al aborto.