Encarcelan al alcalde de Estambul por corrupto

Estambul, Turquía.- El alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, fue enviado a prisión preventiva, bajo acusaciones de corrupción, a la vez que fue refrendado por una simbólica votación masiva en Turquía como candidato para enfrentarse al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas elecciones.
Imamoglu, de 54 años, alcalde de Estambul desde 2019, fue detenido el miércoles y acusado en dos causas, una por corrupción, sobornos y manipulación de licitaciones municipales, y la otra por colaboración con un grupo terrorista, en referencia al PKK, la guerrilla kurda turca.
El alcalde niega ambas acusaciones, asegurando que se basan en testigos cuya identidad la Fiscalía mantiene en secreto, y que se trata de una instrumentalización de la Justicia para impedirle competir contra el presidente Erdogan en las próximas elecciones presidenciales.
El CHP organizó este domingo un masivo acto de primarias simbólicas a favor de Imamoglu como candidato presidencial, colocando urnas en casi 6,000 locales de todo el país para recoger papeletas con el nombre del líder, con urnas separadas para afiliados y ciudadanos solidarios.
El jefe de la formación, Özgür Özel, aseguró que votó el 92 % de los 1,7 millones de afiliados y que se recogieron más de 13 millones de votos solidarios, sumando casi 15 millones de papeletas en un país con 50 millones de votantes.
no te pierdas estas noticias