Enmascarados protestan de manera pacífica en Honk Kong

Enmascarados protestan de manera pacífica en Honk Kong

Cientos de manifestantes con máscara, a pesar de la prohibición de cubrirse el rostro, protestaron de manera pacífica este viernes en el centro financiero de Hong Kong en contra del gobierno de Carrie Lam.

Los manifestantes se concentraron a la hora de la comida en el parque Chater Garden, junto a la sede del Parlamento hongkonés, donde ocuparon la vía principal e interrumpieron el tráfico de manera pacífica, reportó Channel News Asia.

Los hongkoneses portaron máscaras en un claro desafío a la prohibición decretada por el gobierno de Lam, y con cantos y consignas denunciaron la brutalidad policial, que ha reprimido las marchas que se intensificaron desde junio pasado.

Los cientos de manifestantes ocuparon las calles del distrito financiero y luego se dispersaron de manera pacífica.

La red del metro de Hong Kong abrió todas las estaciones la mañana de este viernes por primera vez en una semana, mientras que la legislatura de la ciudad comenzó su primera sesión, luego que los manifestantes tomaron el edificio en julio pasado, reportó Channel News Asia.

Hong Kong registró una ligera calma durante unos días, después de la marcha del domingo en la que participaron miles de personas y se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Las protestas comenzaron el 9 de junio pasado contra un polémico proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

A pesar de que la jefa del ejecutivo de Hong Kong retiró el 4 de septiembre pasado el proyecto de ley, los protestantes mantienen las movilizaciones, exigiendo amnistiar a los detenidos durante las protestas, iniciar una investigación independiente sobre el excesivo uso de la fuerza policial y relanzar reformas políticas.

Además, han advertido que las protestas continuarán hasta que se cumplan todas sus demandas que incluyen la liberación de todos los detenidos desde que comenzaron las manifestaciones, que suman dos mil 300, según cifras de la policía.