logo pulso
PSL Logo

Escasez de gasolina se está agravando en Haití

Por AP

Noviembre 06, 2021 03:00 a.m.

Puerto Príncipe, Haití.- La crisis de combustibles en Haití se está agravando y la Asociación Profesional de Bancos anunció el viernes que sus instituciones reducirán sus horarios y días laborales debido a la escasez de carburante en medio del cierre de numerosas gasolineras en la capital.

A partir de la semana entrante, los bancos funcionarán sólo tres días a la semana en lugar de los seis como es ordinario y cerrarán más temprano.

Las pocas gasolineras que continúan funcionando esta semana fueron escenario de enormes filas, riñas y muchedumbres, y el galón (3,78 litros) costaba el equivalente a unos 15 dólares en algunos lugares. Motociclistas, propietarios de negocios e incluso policías se han visto obligados a buscar combustible, y muchos aguardan horas para que los despachen.

En las últimas semanas, la escasez ha afectado a hospitales, escuelas, ambulancias, transporte público y otros sectores, situación acompañada de un aumento de la ira y la frustración.

El gobierno asegura que las pandillas han obstruido las terminales de distribución de gasolina, y el periódico Le Nouvelliste informó el viernes sobre el secuestro de varios camioneros y el robo de al menos cuatro unidades cisterna. Cuando menos una pandilla exigió la dimisión del primer ministro Ariel Henri a cambio de levantar el bloqueo.