Estados Unidos intenta hallar punto de equilibrio en la reapertura

Compartir:

Estados Unidos intenta hallar punto de equilibrio en la reapertura

A-AA+

Mientras las familias celebraban el Día de las Madres en una época de distanciamiento social y aislamiento debido al coronavirus, los líderes de Estados Unidos intentan encontrar un punto de equilibro entre el optimismo de que podrían atenuar las duras restricciones económicas y la amenaza de una segunda ola de contagios.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin pronosticó que la economía estadounidense se recuperaría en la segunda mitad del año después de registrar tasas de desempleo equiparables a las de la Gran Depresión. Otros 3,2 millones de trabajadores solicitaron ayuda por desocupación la semana pasada, elevando el total a 33,5 millones en las últimas siete semanas.

“Creo que veremos una recuperación desde ese punto bajo”, dijo Mnuchin a “Fox News Sunday”.

Pero el director del instituto de la Universidad de Washington que creó un modelo sobre la pandemia del coronavirus respaldado por la Casa Blanca dijo que las medidas de los estados para reabrir la economía “se traducirán en más casos y decesos en los siguientes 10 días”. El doctor Christopher Murray, del Instituto de Mediciones y Evaluación de Salud, dijo que Illinois, Arizona, Florida y California están entre los estados donde el número de infecciones y muertes están elevándose más de lo que se preveía.

Muchas familias pasaron su primer Día de las Madres sin sus seres queridos que murieron en la pandemia. Otros enviaron buenos deseos a una distancia prudente o por teléfono y videollamadas.

El virus ha causado un mayor sufrimiento entre los ancianos, con más de 26.000 decesos en asilos e instalaciones de atención geriátrica, según un conteo de The Associated Press.

En un centro para ancianos en Smyrna, Georgia, Mary Washington, de 73 años, habló con su hija Courtney Crosby y su nieto Sydney Crosby a través de la ventana.

En Grafton, Virginia Occidental, donde la tradición del Día de las Madres comenzó hace 112 años, el edificio de ladrillo al que ahora se le llama Templo Internacional del Día de las Madres por primera vez en su historia recibió una audiencia exclusivamente por internet. Anna Jarvis fue la primera en hacer un homenaje a su madre y a todas las madres, el segundo domingo de mayo de 1908.

“Refugiados a salvo en casa con la familia sería la manera exacta en la que Anna Jarvis quisiera que se celebrara el Día de las Madres”, dijo Marvin Gelhausen, presidente del consejo del templo, en un discurso publicado en YouTube.

Matilda Cuomo, madre del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, le llamó a su hijo durante su informe diario para que él y sus tres hijas le pudieran desear feliz Día de las Madres.

“Me siento muy bendecida, al igual que muchas otras madres”, declaró.

Andrew Cuomo, cuyo estado es el más afectado por la pandemia en Estados Unidos, dijo que prevé poder volver a la normalidad.

“Vamos a divertirnos, y luego vas a poder pasar más tiempo conmigo. Sé que soy tu favorito”, dijo al bromear con sus hermanos.