EU inicia año con 20 millones de casos

Washington.- Estados Unidos empezó este viernes el año nuevo con un hito preocupante, al superar los 20 millones de casos confirmados de covid-19 mientras la cepa británica del virus se detectaba en un estado más y aumentaba la inquietud por los retrasos en la campaña de vacunación.
La cifra de contagios en EU se ha duplicado en menos de dos meses, puesto que los 10 millones de casos se alcanzaron el pasado 9 de noviembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que elabora un recuento independiente y este viernes elevaba a 346.800 la cifra de muertos en el país.
Ese hecho ilustra la gravedad del rebrote que vive Estados Unidos, que en diciembre registró varios récords diarios en el número de muertos por covid-19 y cerró 2020 con un máximo histórico de más de 125.000 hospitalizados por la enfermedad.
UN CUARTO DE LOS CONTAGIOS DEL MUNDO
Estados Unidos concentra el 24 % de todos los contagios de covid-19 en el mundo (que son 83,7 millones, según la Johns Hopkins), y ha registrado casi el doble de los casos que el segundo país con más infecciones, la India, a pesar de tener menos de un cuarto de la población de la nación asiática.
La llegada al país de la cepa británica del virus, que puede ser hasta el 70 % más contagiosa, promete complicar ese panorama y aumentar la presión para unos hospitales ya desbordados en muchos casos.
Después de que Colorado y California anunciaran esta semana que habían detectado sendos casos de la cepa británica, Florida se convirtió en el tercer estado del país en registrarlo, tras informar este jueves de que había confirmado la infección con esa variante de un hombre de unos 20 años, sin antecedentes de viajes.
A ese problema se suma la lentitud en la campaña de vacunación, que comenzó el 14 de diciembre pero ha estado plagada por retrasos en la distribución y otros problemas logísticos que recuerdan, para muchos, al fiasco que supuso el inicio de la implementación de los test en marzo.
Hasta este miércoles, menos de 2,8 millones de personas habían recibido la primera dosis de la vacuna, apenas el 14 % de los 20 millones de estadounidenses que el Gobierno planeaba inmunizar antes de que acabara diciembre.
Algunos expertos advierten de que, como las vacunas solo deberían almacenarse durante 30 días en los congeladores portátiles en los que se distribuyen, es posible que miles de viales expiren a finales de enero.
no te pierdas estas noticias






