logo pulso
PSL Logo

EU intenta mediar en conflicto armado

Por EFE

Mayo 16, 2021 03:00 a.m.

A

Jerusalén.- Israel y las milicias palestinas en Gaza no cedieron en esta sexta jornada de la actual escalada bélica, en la que Estados Unidos intenta mediar, tanto a través de la visita de su enviado a la región como mediante comunicaciones directas de Joe Biden con líderes israelíes y palestinos.

Tras reducirse el día de ayer la intensidad y magnitud de los ataques, el Ejército israelí y las milicias en Gaza volvieron a intensificar el intercambio de fuego, que comenzó el pasado lunes por la noche y que ya ha dejado un saldo de al menos 155 muertes.

Los numerosos bombardeos que llevó a cabo Israel este sábado elevaron la cantidad de muertos palestinos a 145, entre ellos 41 niños y 26 mujeres. La cifra de heridos en Gaza, por otra parte, alcanzó los 1.100.

Israel registró su décima muerte, con el fallecimiento de un hombre de 55 años por el impacto de un cohete cerca de Tel Aviv, mientras que hasta ahora son más de 250 los heridos por disparos desde la franja.

Los eventos coinciden con la primera jornada en la región del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EU, Hady Amr. A los esfuerzos del enviado se sumó el propio presidente estadounidense, Joe Biden, que se comunicó telefónicamente tanto con Abás como con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La primera de las dos llamadas fue a Netanyahu, a quien transmitió que Estados Unidos está manteniendo conversaciones con aliados regionales sobre la actual escalada y reiteró su “contundente respaldo al derecho de Israel a defenderse”.

En diálogo con Abás, con quien aún no había hablado desde su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden hizo referencia a los esfuerzos diplomáticos estadounidenses en relación a la actual escalada de violencia y enfatizó la necesidad de que Hamás interrumpa el lanzamiento de cohetes hacia Israel. A nivel más general, reiteró también su compromiso para una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.