EU pide retirar alerta por hambre en norte de Gaza
Grupos de ayuda expresan su preocupación por el exhorto
Washington.- Una organización líder que monitorea las crisis alimentarias en todo el mundo retiró esta semana un nuevo informe que advertía sobre una inminente hambruna en el norte de la Franja de Gaza bajo lo que denominó el “bloqueo casi total” de Israel, después de que Estados Unidos solicitara su retractación, informaron funcionarios estadounidenses a The Associated Press. La medida sigue a las críticas públicas del informe por parte del embajador de Estados Unidos en Israel.
La inusual disputa pública generó acusaciones de prominentes figuras de ayuda y derechos humanos de que el trabajo de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET, por sus siglas en inglés) financiada por Estados Unidos, destinada a reflejar la opinión de expertos internacionales imparciales, ha sido contaminada por la política. Una declaración de hambruna sería una gran vergüenza para Israel, que ha insistido en que su guerra de 15 meses en Gaza está dirigida contra el grupo militante Hamás y no contra los civiles.
A principios de esta semana, el embajador de Estados Unidos en Israel, Jacob Lew, señaló que la advertencia del grupo reconocido internacionalmente como inexacta e “irresponsable”.
FEWS NET manifestó en su informe retirado que, a menos que Israel cambie su política, espera que el número de personas que mueren de inanición y dolencias relacionadas en el norte de Gaza alcance entre dos y 15 por día en algún momento entre enero y marzo.
El umbral de mortalidad internacionalmente reconocido para la hambruna es de dos o más muertes al día por cada 10.000 personas.
no te pierdas estas noticias