logo pulso
PSL Logo

Exigen derecho al aborto en EU

Por AP

Mayo 15, 2022 03:00 a.m.

Washington.- Miles de partidarios de los derechos al aborto salieron a las calles en diversas ciudades en Estados Unidos el sábado para expresar su indignación ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule pronto el fallo que lo legalizó en todo el país y su temor sobre lo que eso podría significar para las opciones reproductivas de las mujeres.

En la capital de la nación, miles se congregaron en el Monumento a Washington para escuchar discursos enardecidos antes de marchar hacia la Corte Suprema, que estaba rodeada por dos barreras de cercas de seguridad.

Los ánimos eran de rabia y desafío, tres días después que el Senado fracasó en su intento por reunir los votos suficientes para codificar el fallo Roe vs. Wade dentro de la ley federal.

Caitlin Loehr, de 34 años, de Washington, portaba una camiseta negra con una imagen del collar de “disentimiento” de la finada jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg y un collar en que se deletreaba la palabra “vote”.

“Creo que las mujeres deberían tener derecho a decidir qué hacer con sus cuerpos y sus vidas. Y no creo que prohibir el aborto vaya a detenerlo. Sólo lo hace inseguro y puede costarle la vida a una mujer”, comentó Loehr.

Desde Pittsburgh a Los Ángeles, y de Nashville, Tennessee, a Lubbock, Texas, decenas de miles de personas participaron en eventos en que resonaron consignas como “¡Fuera la prohibición de nuestros cuerpos!” y “¡Mi cuerpo, mi decisión!”.

Las concentraciones fueron en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se produjeron tensas confrontaciones entre personas de bandos opuestos sobre el tema.

Los sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses quiere preservar el acceso al aborto —al menos en las etapas iniciales del embarazo— pero la Corte Suprema parece encaminada a dejar que los estados tengan la última palabra. Si eso sucede, se espera que aproximadamente la mitad de los estados —mayormente en el sur y el centro del país— prohíban el aborto pronto.

En esa manifestación, un orador tras otro señaló que si se prohíbe el aborto también se “destriparán” los derechos de los inmigrantes, las minorías y otros, como lo planteó Amy Eshleman, esposa del alcalde de Chicago, Lori Lightfoot.