logo pulso
PSL Logo

Expertos alertan del egocentrismo de Occidente y el doble rasero con Ucrania

Por EFE

Junio 21, 2022 11:19 a.m.

A

MADRID (EFE).- Analistas, diplomáticos y expertos en la región del Mediterráneo y el mundo Árabe llamaron la atención hoy sobre la visión egocéntrica de Occidente respecto al resto del mundo y denunciaron el "doble rasero" con el que se trata el conflicto entre Rusia y Ucrania, frente a otros "similares" en otros territorios como el de Palestina e Israel.  

Estos y otros temas se debatieron hoy en el coloquio "El Mediterráneo y el mundo árabe frente a la invasión rusa de Ucrania", organizado por la Casa Árabe de Madrid. 

El primero en intervenir fue el exministro español de Exteriores Josep Piqué, para quien la guerra de Ucrania retrata un "escenario global muy desordenado", en el que Occidente debe hacer un esfuerzo por "intentar entender" la postura de otras regiones del mundo como Oriente Medio o el Norte de África. 

"Occidente suele caer siempre en el mismo error y es pensar que los demás piensan como nosotros y eso nos ha llevado a muchos desastres e intervenciones fallidas en los últimos años. Tenemos que introducir mayor humildad en nuestro análisis, mayor complejidad y mayor voluntad de comprensión respecto a los otros, ponernos en su lugar para intentar entender qué es lo que está sucediendo”, aseguró Piqué. 

Youssef Cherif, director del Columbia Global Centers en Túnez, enumeró los motivos principales por los que, en su opinión, alguno de los países del Norte de África están apoyando a Rusia. 

"Uno de los principales es el doble rasero de Occidente con Ucrania. A la mayoría de la población de la región del Medio Oriente y Norte de África (MENA) le resulta difícil no comparar el caso de Ucrania con el de Palestina, hay una ocupación o un asedio militar de territorios ajenos y la demanda de autonomía. Sin embargo, los países occidentales en general alaban a los ucranianos y condenan a los palestinos, y mientras censuran a Rusia apenas critican a Israel”, explicó el analista tunecino. 

Otras de las razones que Cherif recoge en su artículo "Norte de África: para Rusia con amor", son "el sentimiento antiimperialista", la posición de la propia Ucrania, que "nunca estuvo activa en las causas árabes" y mantiene "estrechos lazos" con Israel, o la propaganda rusa y prorrusa. 

"Los bulos y desinformaciones se han ganado muchos corazones y muchas mentes. El canal de televisión Russia Today Arabic es uno de los más vistos por los norteafricanos, o el canal Al Mayadeen, que lleva años difundiendo una retórica antioccidental y, desde que empezó la guerra ha adoptado el relato del Kremlin", añadió Cherif. 

Por su parte, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, recordó que su país optó por una posición de "neutralidad" frente al conflicto ucraniano, pero que eso no significa que "no sea un aliado" y que "promueva la integridad territorial de los países". 

"Sabemos que esta crisis va a durar, tenemos que trabajar para afrontar los desafíos que el continente africano está viviendo con mayor intensidad. Tenemos que ser positivos y encontrar las ecuaciones y promover más el conocimiento de nuestras regiones, hay mucho trabajo en ese sentido”, dijo Benyaich.