logo pulso
PSL Logo

Expresidente guatemalteco, culpable por defraudación

Por AP

Diciembre 08, 2022 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE GUATEMALA.- Un tribunal encontró culpable de asociación ilícita y defraudación al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. El caso fue uno de los más emblemáticos de la extinta comisión contra la impunidad de las Naciones Unidas en Guatemala y obligó a Pérez Molina a renunciar al cargo en 2015 antes de finalizar su período. Desde entonces ha estado preso.

El expresidente enfrentaba tres cargos por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y por enriquecimiento ilícito. El tribunal absolvió a Pérez Molina y a la exvicepresidenta por este último, aludiendo que la fiscalía no había probado cómo se incrementó el patrimonio de los acusados.

Aún no se ha dado a conocer la pena que se impondrá por los dos delitos.

El caso, llamado “La línea”, fue una investigación conjunta de la entonces Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Se trata de una estructura que defraudaba al Estado a través de tres aduanas y que según investigadores hacía “descuentos” a los importadores para que pagaran menos impuestos a cambio de sobornos.