logo pulso
PSL Logo

Franceses, contra la extrema derecha

Miles de manifestantes protestan contra la ultraderecha antes de las elecciones anticipadas

Por AP

Junio 16, 2024 03:00 a.m.

A

París, Fra.- Grupos antirracistas se unieron el sábado a los sindicatos y a una nueva coalición de izquierda en las manifestaciones convocadas en París y en toda Francia contra el auge de la ultraderecha nacionalista, en plena campaña electoral para las elecciones parlamentarias anticipadas.

El Ministerio del Interior francés dijo que 250,000 personas salieron a las calles a protestar, 75,000 de ellas en París. Pese a la lluvia y el viento, aquellos que temen que las elecciones produzcan el primer gobierno de extrema derecha en Francia desde la Segunda Guerra Mundial se congregaron en la Plaza de la República para después marchar por el este de París. Hasta 21,000 agentes de la policía y gendarmes fueron desplegados.

Los manifestantes sostenían letreros con la frase “Libertad para todos, Equidad para todos y Fraternidad con todos” -en referencia al lema nacional de Francia- así como “Rompamos las fronteras, documentos para todos, no a la ley de inmigración”. Algunos corearon “Libre Palestina, viva Palestina” y portaban los tradicionales pañuelos kufiya.

Entre los manifestantes estaba Nour Cekar, una estudiante de secundaria de 16 años de edad de la región de París, que tiene padres franceses y argelinos y portaba el hiyab. “Para mí, la extrema derecha es un peligro porque apoya una ideología basada en el miedo al otro, mientras que todos somos ciudadanos franceses a pesar de nuestras diferencias”, declaró a The Associated Press.

Cekar dijo que votará a la coalición de izquierda porque “es el único partido político que aborda el racismo y la islamofobia”. La policía de París informó de “numerosos intentos de causar daños” por parte de los manifestantes y dijo que siete personas habían sido detenidas. Un periodista de AP dijo que la policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentaron destrozar una parada de autobús y carteles publicitarios.

En la ciudad de Niza, en la Costa Azul francesa, los manifestantes marcharon por la avenida Jean Médecin, la principal calle comercial de la ciudad, coreando cánticos contra la Agrupación Nacional y su líder, Jordan Bardella, así como contra el presidente Emmanuel Macron.