logo pulso
PSL Logo

Fuego en California arrasa con mansiones

Por EFE

Mayo 13, 2022 03:00 a.m.

Los Ángeles, Cal.- Más de 20 casas, algunas de ellas mansiones multimillonarias, han sido destruidas en la comunidad costera de Laguna Nigel (California) por un incendio alimentado por fuertes vientos y la vegetación seca debido a la persistente sequía que afecta gran parte del oeste de Estados Unidos.

El denominado Incendio Costero, cuya causa continúa bajo investigación, se inició la tarde del miércoles en el Cañón Aliso Woods y motivó órdenes de evacuación que en la mañana de este jueves abarcan ya unas 900 viviendas en el sur de California.

Unas 24 casas han sido dañadas o destruidas hasta el momento, de acuerdo con Katrina Foley, integrante de la Junta de Supervisores del Condado de Orange.

La funcionaria precisó en Twitter que el fuego ha consumido unas 81 hectáreas de vegetación.

Bomberos de diversas agencias trabajaron durante toda la noche y continúan esforzándose por salvar casas de las llamas.

Un bombero resultó herido combatiendo el incendio y fue hospitalizado, de acuerdo con fuentes oficiales. No se ha precisado la condición del lesionado.

La rápida expansión del incendio, que ha sorprendido a los meteorólogos, ha sido favorecida por la sequía que afecta al estado, al igual que a buena parte del oeste del país.

El Monitor de Sequía reportó que la sequía extrema se expandió de 40 % a 60 % de California en la última semana. Señala que 9 grandes incendios actualmente afectan la región, incluyendo el Hermits Peak Fire, ha consumido aproximadamente 82.556 hectáreas y está contenido en el 43 % en las Montañas Sangre de Cristo, al noreste de Santa Fe (Nvo México).

Actualmente el 53,8 % de los 48 estados contiguos del país (que exceptúan Alaska y Hawái) enfrentan condiciones de sequía.