Fuertes vientos azotan California
Los Ángeles, Cal.- Más de 30 centímetros de lluvia en partes del norte de California causaron inundaciones récord, un incendio provocó evacuaciones en el condado de Los Ángeles, los meteorólogos emitieron la primera alerta de tornado en San Francisco y mares agitados derribaron parte de un muelle en Santa Cruz.
Todo este clima extremo ha azotado California en las últimas semanas, mostrando la particular vulnerabilidad del estado a grandes desastres meteorológicos.
Las fuertes tormentas del martes produjeron olas que, según los meteorólogos, podrían alcanzar los 10,7 metros (35 pies) en Santa Cruz. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de oleaje alto vigente hasta el anochecer, e instó a las personas a mantenerse fuera del océano y alejadas de los muelles.
Para Chandler Price, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, estos eventos climáticos extremos son tanto típicos como inusuales para un invierno con La Niña, un ciclo climático natural que puede causar clima extremo en todo el planeta. En California, eso significa una región norte más húmeda de lo promedio y un sur más seco.
Una tormenta y ráfagas de viento de hasta 96 km/h provocaron la alerta de tornado en San Francisco que se extendió al vecino condado de San Mateo y que cubrió un área con cerca de 1 millón de habitantes.