Gaza cumple un año bajo fuego
Israel intensifica sus ataques tanto en la Franja como en Líbano, en una guerra cada vez más amplia
Deir Al Balah, Franja de Gaza.- Un ataque israelí contra una mezquita en la Franja de Gaza mató al menos a 19 personas el domingo, dijeron funcionarios palestinos, mientras Israel intensificaba su bombardeo del norte de Gaza y el sur de Líbano en una guerra cada vez más amplia con grupos milicianos aliados de Irán en toda la región.
Israel sigue luchando contra Hamás un año después del ataque del grupo el 7 de octubre contra Israel, y ha abierto un nuevo frente en el Líbano contra Hizbulá, que ha intercambiado fuego con Israel desde que comenzó la guerra en Gaza.
Israel prometió atacar a Irán después de que Teherán le lanzó misiles balísticos la semana pasada. Irán suspendió algunos vuelos a partir de las 9 de la noche del domingo hasta las 6 de la mañana del lunes, informaron los medios estatales, citando “restricciones operativas”.
La ampliación del conflicto armado corre el riesgo de jalar aún más a Estados Unidos, que ha proporcionado apoyo militar y diplomático crucial a Israel. Grupos milicianos aliados de Irán en Siria, Irak y Yemen ya se han unido a los ataques de larga distancia contra Israel.
Un ataque a puñaladas y disparos en la estación central de autobuses de la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, dejó un muerto y 10 heridos, según los socorristas. La policía no identificó al agresor, pero dijo que considera el incidente un ataque terrorista.
Israel está en alerta máxima antes de los eventos conmemorativos por el primer aniversario del ataque del 7 de octubre, que puso en marcha un año de escalada violenta en toda la región.
Un ataque israelí en Gaza alcanzó una mezquita donde se refugiaban personas desplazadas cerca del principal hospital en la ciudad central de Deir Al-Balah. Mientras que otras cuatro personas murieron en un ataque contra una escuela convertida en refugio cerca de la ciudad.
Intensos bombardeos
al sur de Beirut
En Beirut, los ataques aéreos iluminaron el cielo y fuertes explosiones resonaron por la noche en los suburbios sureños, una zona conocida como Dahiyeh, mientras Israel golpeaba lo que describió como objetivos de la rama militar de Hizbulá.
Entre los objetivos había una gasolinera en la principal autopista que lleva al aeropuerto de Beirut y un almacén de material médico. Algunos de los impactos de la noche provocaron una larga serie de explosiones, lo que sugería que podrían haber alcanzado depósitos de munición.
El ejército de Israel confirmó que estaba atacando objetivos cerca de Beirut y afirmó que unos 130 proyectiles habían cruzado desde el Líbano hacia territorio israelí, algunos de los cuales fueron interceptados.
Por su parte, Hizbulá informó a través de un comunicado que había atacado con éxito a un grupo de soldados israelíes cerca del asentamiento de Manara, en el norte de Israel, “con una gran andanada de cohetes que los alcanzó con precisión”.
Hizbulá, la fuerza armada más poderosa del Líbano que, además cuenta con el respaldo de Irán, comenzó a lanzar cohetes contra Israel casi inmediatamente después del ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, afirmando que era una muestra de apoyo a los palestinos. Hizbulá y el ejército israelí han intercambiado fuego casi a diario.
La semana pasada, Israel puso en marcha una operación limitada por tierra en el sur de Líbano, tras una serie de ataques en que murieron el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y otras personas.
no te pierdas estas noticias