logo pulso
PSL Logo

Gitanos de Rumanía conmemoran a sus antepasados asesinados por los nazis

Por EFE

Agosto 02, 2022 11:17 a.m.

A

Bucarest, 2 ago (EFE).- Líderes de la comunidad gitana de Rumanía conmemoran hoy en Bucarest, junto a representantes del Estado rumano, al medio millón de gitanos asesinados por los nazis y sus aliados durante la II Guerra Mundial, en un acto celebrado con motivo del Día Europeo del Recuerdo del Holocausto Gitano.

Los participantes en el acto se congregaron en el monumento al Holocausto de la capital rumana, donde honraron la memoria de las víctimas de la asesina persecución nazi con discursos y coronas de flores, detalló en su cuenta de Facebook el pastor evangélico Dorin Cioaba, uno de los líderes gitanos más influyentes de Rumanía.

"Debemos asegurarnos de que las generaciones jóvenes y futuras sepan que durante la II Guerra Mundial también la población romaní europea fue perseguida y asesinada", dijo durante el acto la consejera presidencial Catalina Galer, que leyó un discurso en nombre del presidente del país, Klaus Iohannis.

Galer hizo referencia también a los 25.000 gitanos rumanos deportados a la región de Transnistria -hoy dentro de las fronteras de Ucrania y Moldavia-, entonces ocupada por la Rumanía del dictador aliado de los nazis Ion Antonescu.

Unos 11.000 gitanos deportados no sobrevivieron a su deportación debido a las condiciones infrahumanas que tuvieron que soportar en Transnistria o durante su traslado a ese territorio ocupado por la Rumanía de Antonescu.

El Ministerio de Exteriores rumano también ha conmemorado la efeméride con un comunicado en el que "condena la proliferación de discursos instigadores del odio en internet" contra los gitanos, y se solidariza con las víctimas de etnia gitana de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En 2015, el Parlamento Europeo declaró el 2 de agosto Día del Recuerdo del Holocausto Gitano, en conmemoración del asesinato en masa, durante la noche del 2 de agosto de 1944, en las cámaras de gas del campo concentración nazi de Auschwitz, de 3.000 niños, mujeres y ancianos gitanos.

El Parlamento rumano declaró el 2 de agosto Día Nacional de Recuerdo del Holocausto en el año 2020. En el último censo nacional realizado en Rumanía, que se remonta a 2011, más de 600.000 ciudadanos rumanos se declaran de etnia gitana, lo que supone más de un 3 % de la población total.

Muchos expertos consideran que el número real de gitanos es mucho mayor, pues muchos integrantes de este colectivo evitan declarar su pertenencia étnica por miedo a sufrir discriminación y hostilidad por parte del resto de la población.