Grecia levanta las restricciones al movimiento de ciudadanos

Grecia levanta las restricciones al movimiento de ciudadanos
Foto: AP

ATENAS, Grecia (EFE).- Grecia eliminará a partir de este viernes la mayor parte de restricciones al movimiento de ciudadanos y reducirá las horas de toque de queda, coincidiendo con la apertura del país al turismo extranjero. 

El Gobierno heleno anunció este miércoles que a partir de ese día se podrá volver a viajar por todo el país, tras medio año en que estaba prohibido todo desplazamiento entre regiones y algunos periodos en los que incluso no se podía abandonar el municipio de residencia. 

Para evitar que esta liberalización de los movimientos lleve a una nueva propagación masiva de casos, Sanidad recomendó a los ciudadanos que se sometan a test rápidos o pruebas PCR antes de viajar. 

En los desplazamientos hacia las islas griegas, bien sea en ferri o en avión, se aplicará la versión nacional de lo que más adelante será el certificado digital verde, es decir, será obligatoria una prueba -rápida o PCR realizado en las 72 horas anteriores al viaje- o bien se deberá presentar un certificado de que se ha completado la pauta de vacunación o de que se ha padecido la enfermedad. 

Asimismo, se reducirá a partir del viernes el toque de queda a cuatro horas y media diarias: desde las doce y media de la noche hasta las cinco de la madrugada. Actualmente rige desde las once de la noche. 

El viernes desaparecerá también la obligatoriedad de informar por sms de los movimientos que se vayan a hacer, como compras, visitas médicas o paseos, y los comercios funcionarán con plena normalidad, aunque con un límite de un cliente por cada 25 metros cuadrados. 

Ahora el comercio no esencial tan solo opera con cita previa o para la recogida de productos comprados por internet. Ese día reabrirán también los museos, después de que los sitios arqueológicos ya lo hicieran el pasado 22 de marzo. 

Según informó el Comité de Expertos que asesora al Gobierno griego, los datos epidemiológicos apuntan a una ligera desescalada de la situación y, aunque la situación sigue siendo crítica, actualmente las altas hospitalarias superan los ingresos. 

En las últimas 24 horas Grecia registró 2,489 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el total desde el estallido de la pandemia a 369,554. El número de fallecidos aumentó en 70 hasta 11,211 muertos.