logo pulso
PSL Logo

Guatemala embarga cuentas de medio de comunicación de periodista arrestado

Por EFE

Agosto 01, 2022 04:57 p.m.

A

CIUDAD DE GUATEMALA (EFE).- El Ministerio Público de Guatemala embargó este lunes las cuentas bancarias del medio de comunicación El Periódico, propiedad del periodista José Rubén Zamora Marroquín, crítico del Gobierno que fue arrestado el pasado 29 de julio. 

El periodista y director de la redacción de El Periódico, Gerson Ortiz, informó sobre el embargo en las afueras del Organismo Judicial guatemalteco, donde Zamora Marroquín brindaría su primera declaración, finalmente suspendida y reprogramada para el miércoles. 

"Reiteramos que las cuentas de El Periódico fueron embargadas a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)" del Ministerio Público, puntualizó Ortiz en declaraciones a periodistas.  

Por su parte, el hijo de Zamora Marroquín y también trabajador de El Periódico, Ramón Zamora, explicó que el "bloqueo" económico busca acabar financieramente con el medio.  

Zamora Marroquín fue detenido el pasado viernes en su residencia, después de un allanamiento de casi 8 horas, bajo cargos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias. 

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei. 

La detención de Zamora tuvo lugar 5 días después de fuertes denuncias a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Giammattei por corrupción, en una sección dominical del matutino. 

El periodista había advertido en octubre de 2021 ante la opinión pública que Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, que estaban "fabricando" un caso en su contra para encarcelarlo. 

El diario también indicó en un comunicado de prensa que el embargo tiene como "única intención" la paralización de las "finanzas" del medio. 

De igual forma, la nota de prensa señala que al medio le "extraña de sobremanera" el embargo debido a que el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, indicó que la detención de Zamora Marroquín era por su labor como "empresario y no como periodista". 

Curruchiche fue sancionado en julio pasado por Estados Unidos con la prohibición del ingreso a su territorio, acusado de actos de corrupción en su cargo.