Guatemala reporta tercera muerte por coronavirus y primer caso comunitario

Compartir:

Guatemala reporta tercera muerte por coronavirus y primer caso comunitario

A-AA+

Guatemala reportó este domingo la tercera muerte provocada por el coronavirus en el país y su primer caso de transmisión local, informó una fuente oficial.

El portavoz del Gobierno guatemalteco, Carlos Sandoval, lamentó en rueda de prensa el fallecimiento de un hombre de 71 años y explicó que en las últimas 24 horas fueron detectados nueve casos más para sumar 70 personas contagiadas de COVID-19.

Sandoval confirmó además el primer caso de transmisión local o comunitario en Guatemala después de que diera positiva la prueba de un hombre en el municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango (centro), 70 kilómetros al oeste de la capital del país.

El vocero gubernamental estuvo acompañado en la conferencia por el ministro de Salud, Hugo Monroy, y otros funcionarios de dicha cartera.

De acuerdo a las autoridades, el municipio entero de Patzún será puesto en cuarentena con un "cordon sanitario" y hay 115 personas aisladas para evitar la expansión del virus, nacido el año pasado en Wuhan, China.

Los funcionarios del ministerio de Salud explicaron que desconocen cómo se pudo contagiar el hombre en Patzún y que investigarán el origen del brote en el municipio.

El país centroamericano registró la primera muerte por la COVID-19 el 15 de marzo, un hombre de 85 años que estuvo en Europa. Las autoridades confirmaron la segunda defunción por la misma causa el sábado y una tercera este domingo, en los dos casos hombres de 71 años.

Durante las últimas 48 horas Guatemala ha reportado 20 nuevos contagios, según información oficial brindada por el ministerio de Salud.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el sábado una cuarentena entre departamentos que dio inicio este domingo y que evita los desplazamientos de la población hasta el 12 de abril.

La medida se une al toque de queda implantado el 22 de marzo pasado y que prohíbe la circulación entre cuatro de la tarde y cuatro de la mañana.

Guatemala registró su primer caso de coronavirus el viernes 13 de marzo y a la fecha suma 15 personas recuperadas y casi 1.200 pruebas realizadas.

El presidente, Alejandro Giammattei, aseguró durante la semana actual que el pico de contagiados en Guatemala podría llegar a finales de abril o durante los primeros 15 días de mayo.