Guerra, impacto devastador para la niñez de Gaza
Más de 13 mil menores murieron y unos 25 mil resultaron heridos, según agencias de ONU
Naciones Unidas.- La guerra en Gaza ha sido devastadora para los niños: más de 13,000 han sido asesinados, se estima que 25,000 han resultado heridos y al menos otros 25,000 han sido hospitalizados por desnutrición, según agencias de Naciones Unidas.
Como recientemente le dijo al Consejo de Seguridad el viceembajador del Reino Unido en la ONU, James Kariuki, “Gaza se ha convertido en el lugar más mortal del mundo para ser un niño”.
“Los niños de Gaza no eligieron esta guerra”, afirmó, “sin embargo, han pagado el precio máximo”.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que de los 40,717 cadáveres palestinos identificados hasta ahora en Gaza, un tercio –13,319– eran niños. La oficina señaló el viernes que las cifras provenían del Ministerio de Salud de Gaza.
La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, dijo que casi 19,000 niños habían sido hospitalizados por desnutrición aguda en los cuatro meses antes de diciembre.
De acuerdo con Naciones Unidas, miles de niños también han quedado huérfanos o fueron separados de sus padres durante la guerra de 15 meses.
Yasmine Sherif, directora ejecutiva del fondo global de la ONU Education Cannot Wait, afirmó en una conferencia de prensa que 650,000 niños en edad escolar no han estado asistiendo a clases y todo el sistema educativo tiene que ser reconstruido debido a la destrucción generalizada en Gaza.
Diplomáticos del Reino Unido, Francia y otros países también destacaron el impacto por los niños israelíes que fueron asesinados, heridos o secuestrados durante el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, algunos de los cuales aún siguen retenidos como rehenes.
El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, preguntó al Consejo de Seguridad si alguna vez se detuvo a considerar la situación de los niños israelíes “mutilados, torturados y asesinados” el 7 de octubre, los 30 que fueron secuestrados y las decenas de miles que han sido desplazados, sus hogares destruidos.
“Los niños de Gaza podrían haber tenido un futuro lleno de oportunidades”, indicó. “En cambio, están atrapados en un ciclo de violencia y desesperación, todo por culpa de Hamás, no por culpa de Israel”.
no te pierdas estas noticias