logo pulso
PSL Logo

Haitianos se arman contra las pandillas

Por AP

Abril 26, 2023 03:00 a.m.

A

Puerto Príncipe, Haití.- Armados con machetes, botellas y piedras, los habitantes de los suburbios en las colinas de la capital haitiana se alzaron el viernes contra las pandillas que los acosan, un día después de que una multitud linchó a 13 presuntos pandilleros en un cruento acto de violencia por parte de la población civil.

Cansados de depender de un departamento de policía que sufre falta de personal, decenas de hombres del vecindario Canape Vert de Puerto Príncipe pasaron la noche sobre los techos y patrullando los accesos a su comunidad, los cuales bloquearon con grandes camiones pintados con la leyenda “Abajo las pandillas”.

“Planeamos luchar y mantener a estos salvajes fuera de nuestro vecindario”, dijo Jeff Ezequiel, un mecánico de 37 años, en declaraciones a The Associated Press. “La población está harta y frustrada”.

Naciones Unidas estima que las pandillas controlan actualmente hasta el 80% de Puerto Príncipe.

“Es alarmante la expansión de las pandillas hacia zonas que antes eran consideradas seguras”, indicó el Consejo de Seguridad de la ONU en un reporte dado a conocer el martes.

Los homicidios reportados entre enero y el 31 de marzo han aumentado más del 20% en comparación con el último trimestre de 2022, y se han reportado 637 secuestros en lo que va del año, un incremento del 63% en relación con los últimos tres meses del año pasado, indica 

el informe.

En tanto, la Policía Nacional de Haití tiene 1,2 agentes por cada 1.000 habitantes en un país de más de 11 millones 

de personas.