Implicaciones de la hospitalización del secretario de Defensa de Estados Unidos
El Pentágono informa sobre la hospitalización de Lloyd Austin
WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin fue hospitalizado el domingo luego de presentar síntomas que apuntaban a un "problema incipiente en la vejiga", informó el Pentágono.
En un comunicado, el Pentágono indicó que Austin fue trasladado por sus guardaespaldas al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed aproximadamente a las 2:20 p.m. Él "está reteniendo las funciones y deberes de su cargo", señaló el mayor general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, pero agregó que la subsecretaria de Defensa, Kathleen Kicks, ha sido notificada y está preparada para asumir las funciones de Austin "si se requiere".
El jefe del Estado Mayor Conjunto también fue notificado, al igual que la Casa Blanca y algunos legisladores.
Ryder dijo que Austin se dirigió al hospital con los sistemas de comunicaciones secretos y no secretos necesarios para realizar su trabajo.
Austin tenía previsto partir el martes hacia Bruselas para llevar a cabo una reunión del grupo de contacto sobre Ucrania, que él estableció en 2022 para coordinar el apoyo militar a Kiev tras la invasión rusa. Después de eso, Austin tenía previsto asistir a una reunión ordinaria de ministros de defensa de la OTAN. No está claro de momento si esta hospitalización cambiaría esos planes.
A Austin le fue diagnosticado cáncer de próstata en diciembre y se sometió a una intervención denominada prostatectomía para tratarlo el 22 de diciembre.
Durante la semana siguiente surgieron complicaciones y el 1 de enero fue trasladado en ambulancia al Walter Reed, donde ingresó en la unidad de cuidados intensivos. Austin permaneció en el hospital hasta el 15 de enero. Después continuó recuperándose y trabajando desde casa, y regresó al Pentágono el 29 de enero.
Sus médicos han dicho previamente que su pronóstico frente al cáncer es "excelente" y que no necesitará más tratamientos.
Austin ha vuelto al Walter Reed para someterse a controles desde su hospitalización, pero esta es la primera ocasion que va de improviso debido a las continuas complicaciones derivadas de sus tratamientos contra el cáncer.
Durante semanas, Austin no le informó al presidente Joe Biden, al Congreso ni a Hicks de su diagnóstico de cáncer ni de su hospitalización inicial. Este secretismo ha sido objeto de una investigación del inspector general y de una revisión interna del Pentágono. Austin ha declarado anteriormente que nunca dio instrucciones a su personal para que mantuviera en secreto su hospitalización.
no te pierdas estas noticias