Impulsan Trump y Trudeau al T-MEC

Ambos líderes aparcaron sus diferencias políticas

Impulsan Trump y Trudeau al T-MEC

A-AA+

Washington.- El presidente de EU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aparcaron este jueves sus diferencias políticas para intentar acelerar la ratificación en sus países del T-MEC, un día después de que México diera el visto bueno al acuerdo comercial trilateral.

Un año después de que las tensiones relacionadas con el comercio estallaran en una fuerte disputa entre ambos durante la cumbre del G7 en Canadá, Trump y Trudeau evitaron cualquier atisbo de polémica durante una reunión de una hora y media en Washington.

La tregua se debe a la voluntad de ambos de implementar cuanto antes el T-MEC, suscrito el pasado diciembre pero que hasta ahora solo ha ratificado México, y que reemplazaría al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Trump se mostró muy optimista sobre las perspectivas del pacto en el Congreso estadounidense y opinó que Pelosi “hará lo correcto”.

Trudeau se reunió poco después con Pelosi y describió su conversación con ella como “muy franca y positiva”, aunque también expresó su temor de que el Congreso estadounidense modifique lo negociado entre los tres países.

“Cualquier reapertura del TLCAN no solo llevaría a nuevas negociaciones largas, sino que podría perjudicar los resultados para Canadá”, admitió Justin Trudeau en una conferencia de prensa posterior. 

Trudeau también mantuvo una “larga conversación” con Trump sobre la “injusta detención” en China de dos ciudadanos canadienses.