Incautan residencias y autos de lujo en Guatemala a una red ligada al cártel mexicano

Incautan residencias y autos de lujo en Guatemala a una red ligada al cártel mexicano
Foto: Especial

Una colección de 55 automóviles de colección y de lujo, cajas con grandes cantidades de dinero, residencias fastuosas, obras de artes, joyas y otros bienes de gran valor fueron confiscados a una red de narcotraficantes de Guatemala vinculada con el cártel del Golfo, una de las mafias del contrabando de drogas de México, y con proveedores de sustancias de cocaína desde Colombia, confirmaron hoy fuentes oficiales guatemaltecas.

El Ministerio Público (MP), que es la Fiscalía General de Guatemala, anunció el arresto de 10 presuntos narcotraficantes guatemaltecos y de cinco policías supuestamente cómplices de la organización, como parte de la batida anticriminal.

"La estructura tiene nexos con el cártel del Golfo", informó el MP, en un reporte que compartió con EL UNIVERSAL.

Al informar que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad desarticuló "estructura vinculada a cártel mexicano", el MP precisó que "se trata de un grupo que, de acuerdo con las investigaciones, presuntamente está relacionado con el tránsito internacional de drogas con conexiones Colombia-Guatemala-México".

El fiscal guatemalteco, Alan Ajiatas, aseveró que el negocio con automóviles de lujo y de colección y la adquisición de inmuebles de gran valor "es una de las formas a través de las cuales las estructuras del narcotráfico desvían los fondos".

Entre los carros hay de marcas como Ford, Chevrolet, Maserati, Audi, GMC y Porsche, entre otros, y también hay motocicletas, según el recuento oficial.

El operativo de la Fiscalía "tuvo impacto positivo en cinco departamentos (estados) luego de culminar 40 diligencias de allanamiento" con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, añadió el informe del MP.

El operativo de la Fiscalía "tuvo impacto positivo en cinco departamentos (estados) luego de culminar 40 diligencias de allanamiento" con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, añadió el informe.

El fiscal guatemalteco, Gerson Alegría, explicó que el caso inició el 10 de agosto de 2016, tras la detención en el aeropuerto internacional La Aurora, de Ciudad de Guatemala, del guatemalteco de Alexandro José Galindo Arellano cuando pretendía viajar a Suiza con 77 cápsulas de cocaína en el interior de su organismo.

"Posteriormente, se logró la incautación de cuatro kilos de cocaína, así como de $200 mil en efectivo el 14 de junio de 2018", detalló.

"Esta estructura criminal maneja diversos mecanismos para lavar el dinero. Ellos buscaron rutas donde no podrían ser identificados e incursionaron en el sector financiero para trasladar el dinero. Asimismo, usaron empresas o constructoras para rentar o vender inmuebles y darle salida al dinero obtenido de manera ilícita", relató Alegría.

La organización utilizó "empresas de cartón" o fantasmas para el "blanqueo" del dinero, según la Fiscalía.

El MP subrayó que los fiscales incautaron en los allanamientos una serie de bienes, como armas de fuego, municiones variadas, dinero en efectivo en dólares y en quetzales (moneda guatemalteca), dispositivos electrónicos, obras de arte, joyas y un kilo de cocaína.

Las autoridades judiciales también clausuraron residencias de los narcotraficantes y ordenaron el secuestro de los vehículos de colección y de lujo adquiridos por la cadena criminal, en una muestra de ostentación y opulencia.

Guatemala es uno de las principales claves del contrabando de drogas del sur al norte de América, por factores como su vecindad con México y su posición crucial en el norte de Centroamérica.

Guatemala es paso estratégico del tráfico de sustancias ilícitas por aire, tierra y mar en especial desde Colombia y Ecuador hacia Panamá, Costa Rica y otras zonas centroamericanas que están en ruta hacia las bases guatemaltecas del narcotráfico de recepción, acopio, almacenamiento y reexportación de cocaína a México y EU.

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido en 1993 precisamente en Guatemala y entregado por autoridades militares de ese país a México, de donde se fugó por primera vez de una cárcel en 2001. Numerosos socios guatemaltecos de Guzmán en cárteles del narcotráfico de Guatemala fueron extraditados en los últimos años a EU.

Guzmán, uno de los más poderosos y peligrosos narcotraficantes de al menos los últimos 30 años y pieza clave del cártel de Sinaloa como su fundador aproximadamente en 1989, fue extraditado en enero de 2017 a EU y encontrado culpable el mes pasado en Nueva York de distintos cargos de narcoactividad.

Guatemala mantiene una influyente presencia de los cárteles mexicanos de Sinaloa, Los Zetas o Jalisco Nueva Generación, entre otros.