A-AA+
Nueva Delhi.- Mientras India ampliaba sus medidas de contención de virus y paralizó su vital red ferroviaria, el gobierno federal advirtió estrictas medidas legales para algunos que se saltaban las normas.
“Por favor, sálvese a sí mismo, salve a su familia”, tuiteó en hindi el primer ministro, Narendra Modi, que pidió a los estados que sigan las medidas preventivas impuestas por el gobierno federal para contener la expansión del virus.
En un primer momento no estaba claro cuáles serían esas sanciones. Otros lugares simplemente enviaron de vuelta a casa a los infractores porque alternativas como la detención fomentaría situaciones de hacinamiento en las que podría expandirse el virus.
El gobierno ha insistido en que la gente practique el distanciamiento social y se lave las manos. India también fue uno de los primeros países que prácticamente cerró sus fronteras y rechazó la entrada a casi todos los extranjeros.
Pero el toque de queda voluntario de 14 horas que convocó Modi el domingo fue la primera iniciativa nacional para adoptar las prácticas de aislamiento social que recomienda la Organización mundial de Salid para frenar la curva de contagio y evitar que sobrepase a los servicios sanitarios. Las cuarentenas en otros lugares han durado al menos dos semanas, que se cree es el periodo máximo de incubación del virus.
El domingo, cuando aún quedaba gente esperando para viajar, se suspendieron los servicios ferroviarios hasta el 31 de marzo.
India ha registrado al menos 415 casos de infecciones del nuevo coronavirus y siete muertes por Covid-19, la enfermedad que produce.








