logo pulso
PSL Logo

Irak cree visita de papa pone al país en "camino de estabilidad" pese ataques

Por EFE

Marzo 03, 2021 02:29 p.m.

BAGDAD, Irak (EFE).- El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, afirmó este miércoles que la visita "histórica" del papa Francisco a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo, pondrá al país en el "camino de la estabilidad" pese a los continuos ataques contra instalaciones civiles y militares. 

En una reunión para supervisar los preparativos del país por el viaje del pontífice, Kazemi consideró que su llegada pondrá "al país en el camino de la estabilidad, desarrollo y prosperidad", según un comunicado de la oficina del primer ministro. 

Asimismo, indicó que "reforzará el simbolismo internacional e ideológico de Irak" ya que Francisco tiene previsto reunirse el sábado con la máxima autoridad chíi, el ayatolá Ali Al Sistani, en la ciudad sagrada de Nayaf. 

El papa Francisco reiteró hoy que viajará este viernes a Irak, para una visita de tres días "porque no se puede desilusionar" a este pueblo por segunda vez, después de que a Juan Pablo II no se le permitiera ir a ese país. 

El pontífice argentino, que visitará la capital Bagdad, Mosul, Erbil, Qaraqosh y Ur de los Caldeos, pidió oraciones para que "este viaje pueda ir bien" y se "haga de la mejor manera". 

Pero a tan solo dos días de su llegada, se ha producido esta mañana un ataque contra una base militar en Irak con presencia de tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. 

Una fuente militar iraquí, que pidió el anonimato, afirmó a Efe que "no hay bajas humanas ni pérdidas materiales en el ataque en que ha sido blanco la base de Ain al Asad", en la provincia iraquí de Al Anbar. 

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción. 

La base de Ain al Asad, donde también hay presencia de militares españoles de la coalición antiyihadista, ya había sido atacada en diciembre de 2019 con cinco misiles. 

Este es el segundo ataque en el último mes contra una base con presencia estadounidense después de que el pasado 15 de febrero un contratista muriera por el impacto de cohetes contra una base en Erbil, en el Kurdistán iraquí (norte). 

Como represalia, Washington bombardeó posiciones de milicias chiíes proiraníes ubicadas en el este de Siria, a las que acusa de perpetrar estos ataques en Irak.