Irán denuncia ataque a un supertanquero

Irán denuncia ataque a un supertanquero

Teherán, Irán.- Dos cohetes dañaron un buque tanque iraní que viajaba el viernes por el Mar Rojo frente a la costa de Arabia Saudí, informaron las autoridades iraníes, el suceso más reciente en la región luego de meses de tensiones entre Teherán y Estados Unidos.

Hasta el momento el gobierno saudí no se ha referido al hecho y las autoridades de ese país no respondieron a las solicitudes de declaraciones. Los precios del crudo aumentaron 2% al conocerse la noticia.

"Este incidente, si se confirma que fue un acto de agresión, muy probablemente formará parte de la narrativa más amplia del deterioro de las relaciones entre Saudí y Estados Unidos e Irán", advirtió la firma de seguridad marítima Dryad Maritime.

"Es probable que la región... enfrente un nuevo período de amenazas marítimas crecientes a medida que continúa el enfrentamiento geopolítico entre iraníes y saudíes", añadió.

El impacto dañó dos bodegas a bordo del navío y provocó un derrame de crudo en el mar cerca del puerto saudí de Yeda, dijo la televisión estatal.

El buque era el Sabiti, dijo la agencia noticiosa estatal IRNA, que citó a la National Iranian Tanker Co. El buque encendió sus dispositivos de rastreo el viernes por la mañana en el Mar Rojo, cuando se encontraba unos 130 kilómetros al suroeste de Yeda, según MarineTraffic.com. El buque transporta 1 millón de barriles de crudo.