logo pulso
PSL Logo

Irán, listo para aumentar uranio

Ha iniciado una serie de centrifugadoras avanzadas para hacerlo apto para armas

Por AP

Diciembre 07, 2024 03:00 a.m.

A

MANAMA, Bahrein.- Irán está a punto de aumentar “de manera bastante dramática” sus reservas de uranio casi apto para armas, ya que ha iniciado una serie de centrifugadoras avanzadas, advirtió el viernes el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Los comentarios de Rafael Mariano Grossi se produjeron pocas horas después que Irán anunciara que realizó un lanzamiento espacial exitoso con su carga útil más pesada hasta la fecha, el más reciente de su programa que, según Occidente, mejora el programa de misiles balísticos de Teherán.

El lanzamiento del cohete Simorgh se registra en momentos en que el programa nuclear de Irán enriquece ahora uranio al 60%, un pequeño paso técnico desde los niveles de grado armamentístico del 90%. Si bien Irán mantiene que su programa es pacífico, los funcionarios de la República Islámica amenazan cada vez más con buscar potencialmente la bomba y un misil balístico intercontinental que permitirá a Teherán usar el arma contra enemigos distantes como Estados Unidos.

Es probable que las medidas aumenten aún más las tensiones que afectan a todo el Oriente Medio por la continua guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y mientras se mantiene un inestable alto el fuego en el Líbano. Sin embargo, Irán también podría estar preparando el terreno para posibles conversaciones con el gobierno estadounidense entrante del presidente electo Donald Trump, quien en su primer mandato retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Grossi, hablando con periodistas en Bahrein, al margen del Diálogo de Manama del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que sus inspectores planeaban ver cuántas centrifugadoras estará haciendo girar Irán después que Teherán informara a su agencia de sus planes.

“Creo que es muy preocupante”, dijo Grossi. “Se estaban preparando y tienen todas estas instalaciones en suspenso y ahora las están activando. Entonces vamos a ver”.

Y añadió: “Si realmente los hacen girar, a todos, será un enorme salto”.