logo pulso
PSL Logo

Irlanda, el país europeo "peor" preparado para una crisis de gas, según expertos

Por EFE

Agosto 08, 2022 10:17 a.m.

A

DUBLÍN (EFE).- Irlanda es el país "peor preparado" de Europa para hacer frente este invierno a una crisis energética debido a que las autoridades no tendrán listas plantas generadoras de emergencia y no existen reservas de gas, según advirtió este lunes un comité de expertos.

Otros países "de la red de gas europea" están "trabajando arduamente para almacenarlo" durante el verano, cuando cae la demanda y el precio, de cara a afrontar "los picos de uso en invierno", explicó hoy Don Moore, presidente del Comité de Energía y Acción Climática de la Academia de Ingeniería de Irlanda.

"Diría que ha habido un fracaso de planificación. Siempre ha habido crecimiento en la demanda de electricidad y la población también ha aumentado. Ahora somos más de cinco millones de personas", declaró el experto a la cadena pública RTE.

Moore recordó que el gas es el principal generador de electricidad en este país y opinó, en consecuencia, que "lo más probable" es que una crisis energética este invierno se deba a la escasez de este recurso natural.

"Importamos desde el Reino Unido o a través del Reino Unido más de 70 % de nuestro gas y, por algún motivo, esto es, de nuevo, un fracaso de planificación, no tenemos capacidad para almacenar gas", expuso.

También señaló que Irlanda es el único país con costa de Europa que no tiene infraestructura para importar gas natural licuado (GNL).

Por ello, ante una situación de escasez de gas, las autoridades podrían verse obligadas a estudiar otras alternativas, entre las que figura el uso de combustibles de emisiones más contaminantes.

En este contexto, advierte Moore, podría aumentar el uso de destilado de petróleo para generar energía o, incluso, sería necesario reabrir plantas alimentadas con turba y extender más allá de 2025 la vida de instalaciones alimentadas con carbón. 

"Irlanda, un país situado en el extremo de la red europea de gas, es el peor preparado este invierno para una crisis de gas", zanjó el experto.